martes, 26 de septiembre de 2017

Historia de España para jóvenes del siglo XXI

Ediciones Rialp publica una nueva edición de Historia de España para jóvenes del siglo XXI, de José Antonio Vaca de Osma, un esfuerzo de síntesis por resumir los varios siglos de nuestro pasado y ofrecer una obra asequible para todo tipo de lectores, especialmente, los jóvenes, y permitir así ampliar los conocimientos sobre nuestro pasado para tener una visión panorámica, entenderlo mejor y profundizar después en los episodios, épocas y personajes que se consideren más interesantes.

Un esfuerzo que el autor afronta intentando encontrar el equilibro, ser ecuánime y liberar, buscando una mirada aséptica, pero mojándose y adentrándose en los temas polémicas, en esos rincones oscuros que toda historia presenta. En una época convulsa para nuestro país, con tantos cambios y conflictos políticos y sociales, es más necesario que nunca mirar hacia el pasado para comprender el presente e involucrar a los jóvenes en este ejercicio de aprendiza y reflexión.


José Antonio Vaca de Osma, embajador de España, es diplomático de profesión e historiador por vocación. Tras sus estudios en la Facultad de Derecho, en el Instituto de Estudios Políticos y la Escuela Diplomática, ha recorrido medio mundo en misiones y puestos de su carrera. Ha publicado libros de política, como Hacia el futuro de España, y de historia, entre otros: Los vascos en la Historia de España; Carlos I y Felipe II frente a frente; Carlos III; Historia de España para jóvenes del siglo XXI; El Imperio y la leyenda negra; La Guerra de la Independencia; Nueva Historia de Madrid, y Patriotas que hicieron España.

Es Académico de las Reales Academias de Historia y de Jurisprudencia y Legislación. Ha sido Secretario general de la Comisión Nacional de la Unesco, y en 1983 se le concedió el Premio Sánchez Albornoz. Es también Caballero de la Orden de Carlos III, de Isabel la Católica y de la Legión de Honor francesa; Gran Cruz del Mérito Civil, Caballero de Real Orden de San Fernando, y del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, entre otras condecoraciones.

Con Historia de España para jóvenes del siglo XXI el autor se ha marcado un doble propósito, arriesgado, pero que consigue resolver con gran acierto: "debe ser un libro útil para los jóvenes españoles del siglo XXI, como su título indica, sin que esto excluya a los lectores y estudiosos de todas las edades". El libro está bien organizado, tiene un formato atractivo y asequible, permitiendo que se pueda usar como libro de consulta o leer de seguido, como el lector prefiera.

Sin llegar a las 500 páginas el autor consigue ofrecer una panorámica completa y detallada de la historia de España, deteniéndose en cada etapa histórica, destacando los episodios y personajes más importantes, un ejercicio de síntesis que no resulta fácil pero que el autor afronta y resuelve con gran acierto, ofreciéndonos así una obra que podemos considerar imprescindible en cualquier biblioteca, no importa la edad.

La primera parte del libro nos lleva hasta los primitivos habitantes del Península y culmina con el descubrimiento de América. El glorioso Imperio de Carlos I da comienzo a una segunda parte que termina de forma penosa con el reino de Carlos II. Y así da comienzo la tercera, que abarca desde el reinado de Fernando VII hasta la llegada de la democracia después de la muerte de Franco.

Y el autor añade unos apéndices que completan la irresistible propuesta y que intenta cumplir con otro propósito digno de mención, y es que al mirarnos en la historia como en un ejemplar espejo, "podrían los políticos, los gobernantes y los que a ellos aspiren, no sólo conquistar votos, sino también alcanzar la verdad y la categoría de protagonistas de la Historia. Con mayúsculas". Pero claro, me temo que esto ya no entraría en el terreno de la historia sino en el género de la fantasía o la ciencia ficción...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: