domingo, 10 de septiembre de 2017

Gabinete de curiosidades médicas en la Antigüedad

«Además de estar bien organizado, este erudito recopilatorio nos acerca a los clásicos. Entusiasma, pero además contiene mucho material que sorprenderá a los lectores.» Publishers Weekly

Gabinete de curiosidades médicas de la Antigüedad, de J. C. McKeown (Crítica, 2017) es un delicioso libro, irresistible, que nos propone un apasionante recorrido por las historias más sorprendentes de las artes curativas de Grecia y Roma, plagado de relatos extraños y hechos sorprendentes.

Un libro que hará las delicias de las mentes más curiosas e inquietas, pero con el que hay que tener cuidado y seguir estas recomendaciones del autor antes de comenzar la lectura:

- Antes de probar cualquiera de sus remedios que aparecen en el libro, consulte a su médico. "Si este aprueba más de un ínfimo porcentaje de estas recetas, cambie de médico".

- "Puede leerse a.c., c/c, p.c., ad libr., so.s., mane, nocte (antes, durante y después de las comidas, a la hora de acostarse, como se quiera, cuando haga falta, de día o de noche). 

- Para mejores resultados, no leer más de dos capítulos al día. Exceder la dosis recomendada no provoca efectos nocivos a largo plazo, pero puede producir somnolencia y, en casos excepcionales, náuseas".

Este último consejo será muy difícil seguir, y es que una vez que se comienza la lectura resulta imposible de soltar, pero esta vez, y sin que sirva de precedente, vale la pena correr el riesgo de sufrir una sobredosis...


J. C. McKEOWN es profesor de Clásicas en la Universidadde Wisconsin, en Madison. Además de Gabinete de curiosidades romanas, publicado por Crítica en 2011, en 2010 publicó Classical Latin, una introducción al estudio del latín. Entre sus próximos proyectos se encuentra una edición comentada de los Amores de Ovidio

J.C. McKeown, profesor de la Universidad de Wisconsin, que nos fascinó con sus gabinetes de curiosidades romanas y griegas, nos transporta ahora al singular mundo de las ideas y las prácticas médicas de la Antigüedad. Nos adentramos así, a través de una amena secuencia de hechos, anécdotas y textos, en las creencias, el saber y la práctica de la medicina en la antigüedad griega y romana.

Un mundo dominado por el prejuicio (por la idea, por ejemplo, de que los hombres tienen más dientes y un cerebro mayor que las mujeres) en el que convivían las supersticiones y la magia con las observaciones científicas de los primeros grandes médicos de la Antigüedad.

Un recorrido de relatos extraños y hechos sorprendentes que nos permite advertir las diferencias entre aquellos tiempos y los nuestros, a la vez que la permanencia de algunos rasgos básicos de la naturaleza humana.

El autor nos ofrece un viaje fascinante de la mano de los protagonistas, a través de los textos médicos antiguos que, no sólo nos va a ofrecer una visión completa de la medicina y la ciencia de la época, con las enfermedades, tratamientos, médicos más conocidos, sino que nos ofrece un certero retrato de la sociedad, religión, costumbres e ideas del momento, que quedan reflejados de forma realista en la concepción de medicina.

Por lo tanto estamos ante un libro que mezcla ciencia e historia, además de ofrecer toda una serie de anécdotas, curiosidades, relatos increíbles y sorprendentes, que van a dejarnos con la boca abierta, nos van a a hacer reír, asombrarnos, quedar estupefactos ante algunas de las afirmaciones que nos pueden parecer imposibles, pero que forman parte de la historia, y por tanto, es necesario conocer para entender mejor nuestro pasado. Si además podemos entretenernos y pasar un buen rato leyendo... ¡qué más podemos pedir!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: