viernes, 22 de septiembre de 2017

El Siglo de Oro español

En El Siglo de Oro español (Rialp, 2017) el sacerdote, historiador y filósofo Mariano Fazio recorre "los tesoros principales de las letras españolas en esta época memorable, y ayuda a entender por qué estos grandes clásicos deben ser leído en todo tiempo y lugar". 

De forma clara y concisa, analiza los principales artistas y obras de los siglos XVI y XVII en España, un recorrido artístico que nos permitirá comprender mejor una época trascendental de nuestra historia, una oportunidad ideal para disfrutar y aprender con los grandes artistas que ha dado nuestra historia.



Mariano Fazio (Buenos Aires, 1960) es sacerdote, historiador y filósofo, profesor de Historia de las Doctrinas Políticas y primer decano de la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, donde fue Rector Magnífico. Actualmente vive en Roma, donde trabaja como vicario general del Opus Dei. Entre sus libros destacan: Historia de las ideas contemporáneas; Seis grandes escritores rusos; Cristianos en la encrucijada; La América ingenua; De Benedicto XV a Benedicto XVI; El Papa Francisco y El universo de Dickens, publicados todos en Rialp.

En primer lugar, el autor nos sitúa en el contexto histórico para comprender qué sucedió en España entre 1492 y 1681 para que ese período sea denominado Siglo de Oro. Desde el final de la Reconquista y el descubrimiento del Nuevo Mundo, hasta la muerte del último de una serie de escritores extraordinarios: Pedro Calderón de la Barca, este período está plagada de acontecimientos trascendentales que marcaron el destino de España.

Moviéndose entre la gloria y la decadencia, el país ofreció al mundo algunos de los más grandes artistas de la historia, tanto en el área de la literatura (Garcilaso, Cervantes, Lope, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, Tirso, etc.), como de la pintura (El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, entre otros).

El Siglo de Oro este mucho más que El Quijote y Las Meninas, y el recorrido literario que nos propone el autor nos va a abrir los ojos a un período rico, muy rico, que nos demuestra de qué manera la literatura se relaciona de forma directa con los acontecimientos históricos. Los grandes temas de la literatura de la época y los personajes que ya forman parte de la historia de la literatura, sólo se pueden entender comprendiendo el contexto histórico y social de la época en la que se crearon sus obras.

Este libro nos invita a acercarnos a los grandes escritores del Siglo de Oro, empaparnos de sus ideas, inquietudes, su particular visión del momento histórico, dejarnos cautivar por su talento, para disfrutar así de un viaje histórico y literario que no nos va a dejar indiferentes.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: