sábado, 16 de septiembre de 2017

El séptimo círculo del infierno

El escritor Santiago Posteguillo, maestro del género de novela histórica autor de las Trilogías Africanus y Trajano, nos invita a realizar un original e ingenioso viaje por la historia de los libros con El séptimo círculo del infierno (Planeta, 2017), una obra que se adentra en los rincones más oscuros del mal, recorriendo lugares, personajes y escenarios literarios infernales, en los que encontraremos al KGB, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el FBI, el gobierno chino, el hambre, la pérdida de un ser querido, la enfermedad, el exilio o la censura, y que algunos de los grandes genios de la literatura tuvieron que enfrentar, esquivar y supieron reflejar en sus obras de forma realista  e impactante.


Santiago Posteguillo es profesor de literatura en la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, merecedora de grandes elogios por parte de los expertos. Santiago Posteguillo ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010 y fue galardonado con el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014.

Con su Trilogía de Trajano, Posteguillo (Escritor Valenciano del Año 2015) ha continuado recibiendo elogios por su narrativa histórica. A Los asesinos del emperador siguió Circo Máximo, y con La legión perdida, su obra más ambiciosa y espectacular, cierra esta exitosa trilogía que ha cautivado a decenas de miles de lectores.

Posteguillo repite la fórmula que tan bien le funcionó en sus obras La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros, dos imaginativas obras de relatos sobre la historia de la literatura. El relato de un viaje en el que viajaremos por diferentes épocas y continentes, "sorteando persecuciones, enfermedades, pérdidas de seres queridos, prisiones, intolerancia, campos de exterminio, servicios secretos, dictadores y hasta corruptos", con la literatura como instrumento redentor y los escritores como grandes héroes, enfrentándose a estos infiernos con determinación, hasta conseguir "superarlos,, doblegarlos, romperlos y, al hacerlo, regalarnos maravillosas obras de la literatura".

Un libro que van a disfrutar todos los que sientan pasión por la literatura, la historia y el conocimiento del alma humana. Un viaja apasionante de la mano de grandes autores como Concha Espina, la escritora española que acarició el Nobel y se quedó a un solo voto de conseguirlo; Kipling, cuyo infierno fue la muerte de su hija Josephine, y de ese infierno surgió una obra tan vital y esperanzadora como El libro de la selva; Kertesz, víctima del holocausto y del desprecio por parte de los suyos; Carson McCullers, la gran olvidada, la mejor autora estadounidense del siglo xx, menospreciada por ser mujer.

Con maestría, Santiago Posteguillo homenaje al mundo de la literatura con un estilo muy ágil, un tono distendido, un relato plagado de curiosidades, experiencias y anécdotas, que nos va ir desvelando episodios sorprendentes, algunos protagonizados por escritores poco conocidos, otros por autores ya legendarios, como es el caso de Gabriel García Márquez, del que descubriremos cómo se las tuvo que ingeniar para superar las dificultades que tenía para enviar su primera manuscrito completo de Cien años de soledad, debido a sus problemas económicos.

Un viaje por los infiernos que nos mostrará lo mejor de grandes genios cuyas obras han pasado a formar parte del cielo literario.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: