miércoles, 13 de septiembre de 2017

El móvil, de Javier Cercas

Literatura Radom House publica una nueva edición de Él móvil la primera novela de Javier Cercas, publicada por primera vez hace treinta años y en la que se basa la película El autor, de Manuel Martín Cuenca, protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre.

El móvil  es un thriller metaliterario, un juego de muñecas rusas, con una novela dentro de otra novela, que a su vez se encuentra dentro de la novela que el lector tiene entre las manos. Pero hay más ingredientes que convierten esta novela corta en un relato de interés. En la introducción, el mismo autor explica el proceso de escritura de lo que supone el primer texto en el que se reconoce y en el que encontramos claves reconocibles que van a aparecer en el resto de sus novelas y es que, como afirmó André Gide: "el primer libro de un escritor alberga en germen toda su obra futura".
Prólogo en el que el autor explica el proceso de su escritor del que fue su primera obra literaria.


Javier Cercas (Ibahernando, 1962) es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Ha publicado nueve novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras.

Su obra consta también de dos ensayos, La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego, y de tres volúmenes de carácter misceláneo: Una buena temporada, Relatos reales y La verdad de Agamenón. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han recibido numerosos premios nacionales e internacionales, tres de ellos al conjunto de su obra: el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino y el Premio FriulAdria, «La storia in un romanzo», en Italia, y el Prix Ulysse en Francia.

Esta edición de El móvil se presenta enriquecida con un prólogo del autor y un epílogo de Francisco Rico que nos ayuda a comprender el sentido de la novela y su lugar en la obra de Javier Cercas. Estamos así ante un texto que nos va a entretener, sorprender y ayudar a entender mejor a esta autor, ofreciéndonos así una llave que nos puede abrir la puerta al resto de sus obras.

Y es que, como asegura Francisco Rico, "los temas centrales de El móvil -la vocación literaria, la responsabilidad del escritor y los límites de su ética, las relaciones sutiles e inextricables entre lo real y lo inventado- son temas a los que Cercas ha vuelto una y otra vez, de formas más o menos intensas o reconocibles, en sus novelas siguientes, algunas de las cuales se hallan prefiguradas en este libro, como si fueran desarrollos de semillas enterradas en él". Pero estamos lejos de encontrarnos ante una obra menor, inmadura o tentativa, "se trata de una obra de una perfección pasmosa no solo para un mozo de veintipoquísimos años, sino para el escritor más hecho y derecho".

¿Y de qué trata la novela? El móvil nos invita a a acompañar a Álvaro, asesor jurídico que se había entregado en cuerpo y alma a la literatura, a la que había subordinado su vida: "todas sus amistades, intereses, ambiciones, posibilidades de mejor laboral o económica, sus salidas nocturnas o diurnas se habían visto relegadas en beneficio de aquélla". Había llegado a la conclusión de que la literatura se había abandonado en manos de aficionados y se sentía corresponsable de ese estado por lo que había decidido escribir "una obra ambiciosa de alcance universal que espoleara a sus colegas a proseguir la tarea por él emprendida".

De esta manera asistimos al proceso de selección del género, estilo y tema más adecuados hasta que decide escribir una novela sobre un escritor ambicioso que escribe una ambiciosa novela. Esta novela trata sobre un joven matrimonio, en crisis total, asfixiado por ciertas dificultades económicas que decide asesinar a un anciano huraño que vive en su edificio. Álvaro elige a sus vecinos como modelos para los personajes de su novela, para lo que tiene que comenzar a interactuar con ellos y encontrar así la fuente de inspiración necesaria para construir la trama.

Comienza así el juego de muñecas rusas que nos propone el autor. Un delicioso relato que nos lleva por las diferentes capas de la trama, mientras acompañamos a Álvaro en lo va a resultar un delirio literario. Una obra corta, precisa, en la que todo termina encajando a la perfección, ofreciéndonos un relato que se mueve, como su protagonista, entre "lo titánico y lo grotesco, lo heroico y ridículo, cómico y trágico, con un punto diabólico y un punto angelical".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: