lunes, 18 de septiembre de 2017

El fin del mundo tal y como lo conocemos

El fin del trabajo.

El fin del dinero.

El fin de la privacidad.

El fin del petróleo...

La periodista García Aller nos ofrece un viaje al futuro más inmediato en El fin del mundo tal y como lo conocemos (Planeta, 2017) un revelador análisis de los 15 grandes cambios que van a transformar nuestra vida. Un libro muy necesario y sólo apto para mentes dispuestas a aceptar la realidad tal y como llega y prepararse así para adaptarse a ella, guste o no guste lo que nos ofrece.


Marta García Aller (Madrid, 1980) es periodista. Antes de incorporarse a El Independiente, diario en el que trabaja desde su fundación, pasó por las redacciones de El Mundo, Actualidad Económica y la agencia Efe. Colabora con La Brújula, de Onda Cero, como analista de economía y cronista de actualidad. Desde 2010 es profesora asociada del IE School of Human Sciences and Technology del IE Business School. Ha recibido algunos de los premios más prestigiosos del periodismo económico y este es su tercer libro.

Que el mundo está cambiando a velocidad de vértigo es una realidad indiscutible, sólo mirar el pasado más reciente nos puede dar una idea de cómo en pocas décadas hemos dejado atrás "imperios que parecían eternos, preceptos morales que habían durado mil años y dogmas científicos que resultaron falsos". Si esto ocurrió en el siglo XX, en el XXI nos tenemos que preparar para despedir a "muchas de esas tecnologías, costumbres e ideas que nos rodean desde que nacimos. Y la misma suerte que corrieron los videoclubs, el fax y la URSS, la vivirán en breve muchas de las profesiones y los aparatos que nos rodean, como los volantes y el mando a distancia".

La autora nos propone un valiente ejercicio de análisis y anticipación para entender los cambios que se avecinan y sobre los que todavía poco sabemos porque "no solo no han llegado todavía las tecnologías que van a cambiarnos la vida en las próximas décadas. Ni siquiera se ha inventado el lenguaje apropiado para entenderlas". Esta problemática que se presenta al intentar ver el futuro es afrontada por autora de forma ingeniosa, buscando comprender las transformaciones futuras a través de todo aquellos que estamos a punto de dejar atrás.

Este viaje al futuro lo realiza la autora de forma realista, sin dar lugar a especulaciones fantasiosas, con cierto escepticismo, consciente de todas las predicciones que nunca han sucedido, de futuros que "envejecieron muy rápido", algo que entra dentro de lo previsible en un mundo que cambia de forma frenética.

El libro tiene dos partes. En primer lugar, asistiremos al análisis de cómo va a cambiar el mundo la desaparición de ocho cosas que nos van a sorprender:  "el trabajo, los objetos, el dinero, los volantes, la fotografía, las tiendas, los camellos, el petróleo". Estos capítulos nos van a situar ante un mundo con "funcionarios RoboCop", "el Amazon de las drogas", sin cajeros, ni volantes, ni semáforos, ni cajas registradoras, etc.

La segunda parte nos sitúa ante el fin de ideas y costumbres innatas en la sociedad, asistiendo así a lo que sería el final de la conversación, el reloj biológico, la privacidad, la globalización, los idiomas y la muerte. Aquí se mezclan más los deseos con la realidad, pero se ponen sobre la mesa proyectos y debates que ya están en marcha y que es necesario conocer. Cambios que cambiarían el mundo tal y como lo conocemos, como bien dice el título del libro, y que abren a la puerta a escenarios fascinantes a la vez que inquietantes. Y se añade un epílogo, "el fin de la jubilación" relacionado con todo lo señalado en los capítulos anteriores, cerrando así un círculo fascinante.

La autora no nos ofrece una bola de cristal para intentar ver el futuro, su propósito es mostrar "las grandes tendencias que ya están aquí y cómo nos están cambiando la vida a una velocidad de años de perro... entendiéndolo mejor podremos prepararnos para lo que viene". Para conseguirlo cuenta con los vaticinios de más de un centenar de expertos en diferentes materias (ingenieros, neurocientíficos, biólogos, economistas, sociólogos, abogados, lingüistas, etc), dejando en manos del lector el fiarse o no de ellos, invocando así a la participación directa del lector y a su implicación en las conclusiones.

Todos estos cambios tienen su parte positiva y negativa, sus luces y sus sombras, además de sus implicaciones éticas, psicológicas, emocionales y sociales que son necesarias conocer, entender y afrontar con valentía y realismo. Este libro nos ayuda en esta empresa.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: