jueves, 28 de septiembre de 2017

Citas de café

Vivimos a un ritmo tan frenético que detenerse y reflexionar parece un ejercicio imposible. Por eso se agradecen libro como Citas de café, de Roberto Farías Vera (EAS, 2017) que nos invita a pararnos, pensar, meditar, tomando como referencia citas y pensamientos de famosos personajes de la historia que le sirven al autora para realizar sus reflexiones sobre temas profundos y experiencias personales.


El libro toma como base las citas que aparecen en los sobrecitos de azúcar que se dan en las cafeterías y que el autor fue recopilando, con la complicidad de sus amigos del bar, con el propósito de leerlos y estudiarlos, y cuyo fruto es este libro en el que realiza una selección de citas y las desarrolla, analiza e interpreta desde su punto de vista.

El autor explica en los dos prólogos del libro el germen de este libro, pero para comprender mejor su contenido es necesario detenerse antes en su biografía. Roberto Farias Vera nació en Santiago de Chile en el año 1945. Es profesor de Educación General Básica. Desde 1977 hasta el año 2011 residió en Suecia donde se desempeñó como profesor de Idioma Materno en la asignatura de Español y se tituló de Monitor de Fútbol Infantil. En Suecia ha participado en numerosas organizaciones y actividades solidarias con el pueblo de Chile, latinoamericanos, y con otros países.

La obra poética de Roberto Farias ha sido publicada en diversas antologías y algunos de sus poemas han sido traducidos al sueco y al francés. Varios de sus poemas han sido musicalizados y grabados por diversos intérpretes. Desde el año 2011 reside en Toerrevieja. Actualmente participa en la tertulia literaria Guardamar.

Las citas de Óscar Wilde, Mark Twain, Martir Luther King, Einstein, Cervantes, Churchill, Machado, Confucio, Aristóteles, Picasso,  Benedetti, Quevedo e incluso ¡Will Smith!, entre otros personajes conocidos, además de otras anónimas o proverbios, sirven al autor para reflexionar sobre múltiples aspectos como el sentido de la vida, la identidad, la poesía, la música, la familia, la comunicación, la felicidad, la belleza, la inteligencia, la tolerancia, la estupidez humana, el miedo o el amor.

Farias nos presenta sus reflexiones de forma amena, no se muestra grandilocuente, ni es denso en sus planteamientos. Su estilo es directo y claro, a la vez que cuidado y delicado, ofreciéndonos una propuesta irresistible, un delicioso libro ideal para leer mientras tomas un café, y si lo haces rodeado de buenos amigos, con los que puedes compartir reflexiones e inquietudes, mejor que mejor.

Para abrir boca, aquí te dejo algunas de las citas que encontrarás en el libro:

"Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados” Oscar Wilde

"Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad" Mario Benedetti

"Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y del universo no estoy seguro" Albert Einstein

"Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también e lo que se requiere para sentarse y escuchar" Winston Churhill

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: