sábado, 30 de septiembre de 2017

Blancos contra rojos. La Guerra Civil rusa

Cien años después del comienzo de la lucha entre rojos y blancos, podemos disfrutar, por fin en castellano y en una edición ilustrada con fotos en buena medida inéditas, de Blancos contra rujas. La guerra civil rusa, de Evan Mawdsley (Desperata Ferro, 2017) un libro de referencia sobre el acontecimiento que marcaría todo el sigo XX,  un momento crucial en el devenir del mundo, cuyos efectos siguen sintiéndose hoy.


Evan Mawdsley es un historiador estadounidense nacido en 1945. Es profesor titular en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Glasgow, donde imparte Historia Internacional. Actualmente trabaja codo a codo con Stephen White como co-autor sobre las élites soviéticas en The Soviet Elite from Lenin to Gobachev, un proyecto prosopográfico que incluye biografías computarizadas y entrevistas con ex miembros del Comité Central del PCUS. Entre los años 1957 y 1963 estudió en Baldwin High School situado en Nueva York y, posteriormente entre 1963 y 1967 obtuvo en el Haverford College una licenciatura en Liberal Arts and Science. Por último, cursó también en la School of Slavonic and East European Studies (SSEES) de la Universidad de Londres estudios de Rusia, el Báltico y Europa Central, Oriental y Sudoriental.

Evan Mawdsley es profesor honorario de investigación en el departamento de Humanidades y sus investigaciones giran en torno a la élite política e historia de Rusia en el período soviético temprano, tema sobre el que ha escrito numerosos artículos y libros. Sus publicaciones se caracterizan por ser accesibles, bien organizadas y eruditas. Además se basan en bibliografía actualizada, contienen excelentes mapas de campañas y peculiares fotografías. Con ellas ha conseguido colocarse como uno de los autores con una interpretación más original de la Rusia Contemporánea, especialmente, con respecto a su parte militar.

Entre los artículos de Evan Mawdsley destacan “Britain’s Pearl Harbor” publicado en 2011 en la revista BBC History o los publicados en la revista War in History como “Hitler and Stalin in perspective: secret speeches on the eye of Barbarrossa” o “A war to be won: fighting the Second World War”. Otras de sus publicaciones se han dado en revistas como Journal of Strategic Studies o International History Review. Entre sus libros se encuentran The Russian Revolution and the Baltic Fleet (1978), Thunder in the East: The Nazi-Soviet War (Oxford University Press, 2005/2015), December 1941 (Yale University Press, 2011), The Russian Civil War [Blancos contra Rojos] o World War II: A New History (Cambridge University Press, 2009). Además, ha sido editor general de History of the Second World War de Cambridge (2015). Actualmente Evan Mawdsley vive en Glasgow y se dedica a la escritura independiente y la edición profesional.

La Revolución de octubre de 1917 en Rusia fue un acontecimiento que sobrecogió al mundo y fue el desencadenante directo de la no menos sobrecogedora Guerra Civil rusa que enfrentó al nuevo poder soviético y las fuerzas antibolcheviques, a la revolución y la contrarrevolución, a rojos contra blancos. La Guerra Civil rusa provocó cerca de siete millones de muertos y devastó el Imperio de los zares para dar lugar, con el definitivo triunfo de los bolcheviques, a la Unión Soviética, un nuevo poder que marcaría la historia contemporánea.

El relato ameno y magníficamente detallado del profesor Evan Mawdsley ofrece una síntesis completa de este vasto y complejo fenómeno, haciendo hincapié en el aspecto menos conocido por el gran público, particularmente español: las operaciones militares desarrolladas en el corazón y en la periferia del Imperio ruso, sin por ello obviar la lucha por el poder, las maniobras políticas y las implicaciones internacionales del conflicto. Como resultado de un conocimiento profundo de la historiografía sobre la Revolución y la Guerra Civil rusa, Mawdsley proporciona un análisis equilibrado, que mantiene plena actualidad a la luz de las nuevas fuentes que siguen proporcionando los archivos de la Federación Rusa.

Para ello hace un recorrido cronológico y geográfico por los diferentes y distantes teatros de operaciones en los que el poder soviético tuvo que combatir a sus enemigos. Sus conclusiones ofrecen, no solo un análisis de las causas de la victoria bolchevique y del fracaso del movimiento blanco, sino que plantean las relaciones entre la tradición autocrática rusa, el proceso revolucionario y la guerra civil para comprender el advenimiento del estalinismo y la posterior evolución de la Unión Soviética.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: