domingo, 13 de agosto de 2017

¡Paren las máquinas!

¡Paren las máquinas! de Michael Innes (Siruela, 2017) es un nuevo tesoro que Siruela nos ofrece en su Biblioteca de Clásicos Policíacos. Una novela en la que no sólo encontramos el sabor de los clásicos con la correspondiente dosis de intriga y misterio, sino que añade un humor que roza el surrealismo y un toque crítico y ácido que completa una propuesta irresistible.


MICHAEL INNES, seudónimo de John Innes Mackintosh Stewart (1906-1994), escritor, académico y crítico literario, enseñó en las aulas de la Queen’s University de Belfast y de las universidades de Leeds, Adelaide y Oxford. En 1936, comenzó a publicar la larga serie policiaca por la que hoy es recordado. Con Muerte en la rectoría, Ediciones Siruela inició la recuperación de sus principales novelas que ahora continúa con ¡Paren las máquinas!

Antes de entrar en la sinopsis de la novela, es necesario detenerse en el perfil del protagonista para todos aquellos que no hayan leído la novela anterior.

El protagonista
John Appleby, personaje principal de Innes, es inspector de Scotland Yard en el Londres de los años treinta. Reservado y seguro de sus planteamientos, los años de experiencia se han servido para conformar una realmente afinada intuición. Su memoria es portentosa y parte de que la base de una buena investigación está en la observación de la mente humana y sus diversos comportamientos. En muchas ocasiones busca la cercana y constante colaboración de un novelista.

La elegancia y discreción se hacen patentes en todos escritos. Su atinado humor británico le lleva incluso a autorretratarse en la figura de Giles Gott -profesor de literatura y autor de novelas policíacas-, personaje clave en algunos de sus mejores trabajos. Los crímenes que cuenta son tan ingeniosos como variopintos, de ahí que la cercanía al detective Appleby de un novelista sea el contrapunto adecuado para hacer más creíble y literaria la resolución del caso.

¡Paren las máquinas!
¡Paren las máquinas! es, en esencia, una ácida comedia de costumbres británica, engarzada en una minuciosa trama policiaca por la que desfila toda una serie de excéntricos e hilarantes personajes: un escritor en la sombra, catedráticos de Oxford enfrentados entre sí, un hermano haragán, una piara de cerdos, un coleccionista de arte y traficante de armas... Y el elenco sigue y sigue, permitiendo así que Innes despliegue magistralmente su peculiar talento para orquestar con inteligencia el humor, la sátira y, por supuesto, la intriga, el misterio y el crimen.

El famoso escritor Richard Eliot ha publicado un sinfín de novelas policíacas protagonizadas por la Araña, un personaje que ha experimentado una curiosa evolución a lo largo de sus 37 novelas, pasando de ser un criminal inteligente e intrépido en los inicios de la serie, a un sagaz investigador privado en los últimos títulos. Un personaje que tiene también una curiosa historia detrás de su creación tal y como se nos explicará al comienzo de la novela.

Pero lo más sorprendente de la Araña no es su evolución sino su aparente paso de la ficción a la realidad cobrando vida de forma asombrosa y volviendo loco a su autor, convencido de que su creación literaria ha pasado al mundo real, primero robando en casa de una vecina, luego acosando a la familia del autor y, finalmente, acudiendo incluso a su propia fiesta de aniversario.

Será aquí donde aparezca el inspector Appleby que se trasladará a la residencia Rust para intentar descubrir quién se esconde tras la siempre equívoca máscara de la ficción. Y de esta manera el lector disfrutará con la intriga de la historia y el desfile de personajes de lo más excéntrico y estrafalario que van dibujando, con acidez y espiritu crítico, un cuadro mordaz del alma humana.

En ¡Paren las máquinas! encontramos una trama entretenida que nos ofrece una propuesta original y diferente, sin perder el aroma a clásico que todos los aficionados al género aprecian.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: