martes, 1 de agosto de 2017

Mortadelo y Filemón. Drones Matones

Las aventuras de Mortadelo y Filemón siguen adentrándose en los temas de más actualidad. Si en los anteriores cómics, Ibañez nos ofreció divertidas y ácidas historias con referencias a las elecciones españolas, al caso Bárcenas y a la fuga del "Chapo" Guzmán, con Drones Matones (Ediciones B, 2017) nos acerca al mundo de las nuevas tecnologías, con las que ahora tendrá que lidiar la pareja protagonista, tanto para eliminar amenazas como para proteger a personajes ilustres, como puede ser el presidente de los Estados Juntitos, un tal Donald Trompf, un hombre con un carácter muy especial...



Francisco Ibáñez Talavera nació el 16 de marzo de 1936 (bajo el signo de Piscis) en Barcelona, de madre andaluza y padre alicantino. Francisco Ibáñez es el referente indiscutible del cómic en nuestro país y Mortadelo va más allá del personaje de cómic para convertirse en un fenómeno social con miles de seguidores en todo el mundo.

Mortadelo y Filemón, agencia de información (primer título de esta serie) nació en las páginas de PULGARCITO, el veinte de enero de 1958, presentando dos bienintencionados sabuesos que, asimilando el saber y la prepotencia de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, estaban dispuestos a resolver cualquier caso que se les pusiera por delante. La aventura "El Sulfato Atómico" fue la primera realización dónde Ibáñez elevó la calidad de sus páginas a un nivel de publicaciones europeas de primera línea. A finales de los años 70 se suspendió GRAN PULGARCITO, creando una nueva revista con el nombre del personaje de los disfraces: MORTADELO. De ahí partió la cadena de publicaciones basadas en el mismo nombre, como SÚPER MORTADELO, EXTRA DE MORTADELO, MORTADELO ESPECIAL, MORTADELO GIGANTE y la recopilación de sus aventuras en las colecciones OLÉ, SÚPER HUMOR y MAGOS DEL HUMOR.

En la actualidad el autor realiza seis aventuras completas al año las cuales se publican en Alemania y España. La realización de sus guiones se basa en temas de actualidad políticos y sociales, ha modernizado el lenguaje y las situaciones de sus personajes, llegando a un estilo y calidad que lo han transformado en un autor creativo infatigable que ha conquistado a tres generaciones con los personajes más populares del cómic español.

Le fue concedido el Gran Premio del Salón del Cómic 1994 por el conjunto de su obra. Este galardón, entre tantos otros recibidos hasta la fecha, significó el reconocimento a una de las carreras más importantes y prolíferas de la historia española.

Drones Matones no sólo divierte con las ya habituales meteduras de pata de los protagonistas, los golpes, confusiones, equívocos y escenas tronchantes. Ibáñez vuelve a mirar la sociedad con sentido crítico y ácido, reflejando realidades como puede ser la pobreza energética o la revolución de los drones, en todas las áreas de la sociedad.

Y sobre esto va el cómic, es tal la amenza que los drones suponen para la seguridad nacional, que el profesor Bacterio se ha visto obligado a fabricar uno para ayudar a los agentes en sus misiones y localizar otros drones que puedan causar problemas, destruyéndolos. Pero, clara, tratándose de la T.I.A., Bacterio, Mortadelo y Filemón, la mezcla puede resultar explosiva, más aún si entra en escena el presidente de los Estados Juntitos...

Y, por favor, no os perdáis la pelea final entre Donald Trompf y el presidente del gobierno de España, con barba, gafas y gallego... un desencuentro que puede terminar con la Sexta Flota desembarcando en la playa de Badajoz. O eso dice Trompf...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: