viernes, 21 de julio de 2017

Martín Lutero

El 31 de octubre de este año se celebra el V centenario de la Reforma, recordando el momento en el que el monje Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Un episodio que cambió la historia de Europa y del mundo, pero que en nuestro país está pasando casi de incógnito tanto a nivel institucional como en los medios de comunicación. Pero no es de extrañar porque, como bien ha señalado Arturo Pérez-Reverte, "en Trento los españoles nos equivocamos de Dios", después de que en España la Reforma Protestante fuera aplastada de forma cruel e implacable.

Por lo tanto, conocer bien quién fue Lutero resulta imprescindible para, por lo menos, comprender mejor el mundo en el que vivimos. Y la historiadora Lyndal Roper nos ofrece con Martín Lutero. Renegado y Profeta (Taurus, 2017), un libro que se presenta como "la biografía definitiva de Martin Lutero", una obra ideal para comprender la figura y obra de Lutero en toda su dimensión histórica, social y religiosa, huyendo de extremismos, sin los odios y fobias que despierta en algunos círculos católicos, y sin el fervor casi divino con el que es recordado en algunos círculos protestantes.

Un libro que nos muestra al personaje con sus virtudes y defectos, sus luces y sombras, sus aciertos y errores, un hombre de fe, con sus contradicciones, obsesiones y luchas, que evolucionó en su carácter y creencias, polémico, atrevido, irascible, firme, visceral, inconformista y valiente. Para comprender este cóctel de emociones, fe, valores y sentimientos es necesario conocer el contexto en el que Lutero vivió, algo que nos ayudará a despojarnos de prejuicios y descubrir al personaje en toda su dimensión.

Una biografía que ha sido finalista del Wolfson History Prize 2017 y del Elizabeth Longford Prize 2017 (pendientes de fallo),  Libro del año según The New Statesman, The Spectator, History Today, The Guardian y The Sunday Times.


Lyndal Roper es una historiadora australiana, graduada con PhD en la Universidad de Melbourne. Ha estudiado en Tubinga y en la Universidad de Londres, donde obtuvo su doctorado. En la actualidad enseña historia en Oriel College (Oxford). Ha escrito libros sobre la historia de la brujería y es experta en las áreas de historia moderna de Alemania, historia de la brujería, y estudios de género.

En este libros nos invita a descubrir al protagonista de un episodio en apariencia anecdótico, residual, un monje clavando una hoja de papel a la puerta de la iglesia de una pequeña ciudad universitaria el 31 de octubre de 1517. Un acto que desencadenó un proceso que cambió el mundo occidental para siempre.

La autora realiza una disección precisa y minuciosa de Lutero, en la que vamos a descubrir a la persona detrás del personaje. Un ejercicio que nos va a servir para conocerle mejor pero, especialmente, para comprender que ocurrió realmente en aquel acto, por qué produjo tanto revuelo, cómo las ideas de Lutero se extendieron de forma imparable, convulsionando el continente europeo, provocando un terremoto en la Iglesia Católica, pero también reacciones enfrentadas, persecución y luchas en un contexto político especialmente complejo. Descubriremos su labor como teólogo y, especialmente, el legado que dejó con su traducción de la Biblia al alemán, permitiendo que la gente del pueblo pudiera tener acceso a la Palabra de Dios, sin intermediarios, ni manipulaciones, ni engaños, pudiendo descubrir el tesoro de su contenido por sí mismos.

En sus páginas iremos encontrando las respuestas, no siempre fáciles, a fascinantes interrogantes, ¿de dónde sacó la fortaleza necesaria para enfrentarse al Emperador y a los estamentos en Worms? ¿Qué le llevó a hacerlo? ¿Por qué rompió toda relación con Andreas Karlstadt, su seguidor más cercano en los primeros años de la Reforma? ¿Por qué Lutero siempre acababa peleándose con sus colaboradores más cercanos, convirtiéndolos en enemigos encarnizados y aterrorizando al resto de sus seguidores con sus ataque de ira? ¿Cómo pasó de ser alguien convencido de que "no me impondrán esposa" a ejemplo de pastor casado?


Críticas: 
«Un empeño convincente y sugerente por devolverle algo de carne y hueso a este icono estático. Lyndal Roper es una de las historiadoras más imaginativas y audaces de su generación.» Alexandra Walsham, The Guardian

«La biografía de Roper, que se distingue por la excelencia de su escritura y la investigación, ofrece las bases de la sabiduría en todo lo relacionado con la Reforma.» Ian Thomson, The Observer

«El libro de historia ejemplar: imaginativo aunque empírico, redondo y profundo.» Malcolm Gaskill, Financial Times

«Un libro magnífico.» New Statesman

«Lyndal Roper cuenta con un estupendo estilo narrativo la extraordinaria vida de Lutero. Nos transmite la imagen de un "héroe difícil", poniendo toda su atención tanto a las luces como a las sombras. Un estudio convincente, accesible y muy bien documentado.» Rowan Williams

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: