viernes, 7 de julio de 2017

La daga espartana

Los aficionados a la novela histórica están de enhorabuena, ya tienen una lectura obligatoria para este verano. Ediciones Pàmies publica la nueva novela del maestro del género, Nicholas Guild, autor de joyas como El asirio y El macedonio.

Con La daga espartana, Guild nos invita a viajar a la Antigua Grecia para disfrutar con otra historia que tiene todos los ingredientes para hacernos disfrutar a lo grande y que ya son característicos en este autor: un contexto histórico apasionante y descrito con exquisito cuidado, personajes complejos y atractivos, un ritmo muy ágil y una trama de venganza llena de épica y acción.


Nicholas Guild nació en San Francisco y se graduó en Lengua Inglesa y Filosofía en la Universidad de Berkeley. Ha sido profesor universitario así como crítico literario en periódicos y revistas especializadas. Ha publicado una decena de novelas entre las que destacan El aviso de Berlín, El tatuaje de Linz, El herrero de Galilea y los ya clásicos de la novela histórica El asirio, La estrella de sangre y El macedonio.

La novela nos sitúa en la primera mitad del siglo IV a. C. Un fría noche, a las afueras de una tranquila aldea ilota, dos jóvenes hermanos espartanos, Éurito y Teleclo, esperan agazapados para llevar a cabo su Krypteia, el antiguo rito de iniciación a la sangre. Los pasos a seguir son claros. Han acabado el período de instrucción militar y ahora deben verter sangre ilota para convertirse en guerreros: "Un guerrero mata, sin remordimientos ni pena... Cuando necesitéis comida, robadla. Saqueadles, arrancadles la vida incluso, probad vuestra hombría".

Éurito es considerado por los ancianos como el perfecto soldado, valiente, disciplinado y astuto. Pero siente vergüenza al estar paralizado por el miedo. Un miedo que podía suponerle un serio problema y es que, entre los espartanos, "era mejor la peor de las muertes que enfrentarse al deshonor y al fracaso". En su camino se cruza una familia —padre, madre e hijo— ; están desarmados y no pueden defenderse… Los espartanos salen a la luz de la luna y completan el ritual matando al matrimonio. Pero el hijo, Protos, de 14 años, logra escapar primero y acabar con Teleclo después. En una noche, murió el "Protos niño" y nació el hombre...

Éurito le hace una promesa: "Le has cortado el cuello a mi hermano, y te juro que no descansaré hasta verte sacrificado sobre su tumba". Los espartanos envían un grupo de guerreros para matar al chico, pero éste, cuyo nombre significa «el predestinado», y que tiene una astucia y una habilidad para las armas fuera de lo normal, acaba con el grupo.

Convertido en fugitivo, su sed de venganza ya no tiene freno se propone con todos los espartanos, por lo que le han hecho a su familia y porque han oprimido a su pueblo durante siglos, y quiere acabar con su poder. Para ello se dirige a Tebas, donde toma contacto con el general Epaminondas, que también ansía que su ciudad se libere del yugo espartano. A medida que Protos va haciéndose adulto, empieza a entender que su guerra personal contra los asesinos de sus padres es también una lucha por la libertad.

Al mismo tiempo seguiremos los pasos de Éurito, con un futuro prometedor que un miserable esclavo había truncado. Sólo tiene una oportunidad de redimirse, que la guerra le haga recuperar el honor perdido.

Dos personajes movidos por la venganza y el odio con una deuda pendiente, condenados a encontrarse de nuevo en un duelo a muerte que trasciende lo personal y se convierte en una lucha por la libertad. Pasión, venganza, ambición, poder y rencor, se dan la mano en una novela de alto voltaje, de las que se leen de un tirón y dejan un gran sabor de boca.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: