jueves, 27 de julio de 2017

Hijos de nazis

Los nombres de  Himmler, Göring, Hess, Frank, Bormann, Hess, Speer o Mengele nos resultan tristemente familiares, todos hemos escuchado las barbaridades perpetradas por cada uno de ellos, son muchos los libros que se han escrito sobre sus terribles hechos y su participación en el horror del nazismo.

Pero hay un terreno poco transitado, que resulta polémico, incómodo, pero muy revelador. ¿Qué ocurrió con sus hijos? ¿Qué relación mantuvieron estos hijos con sus padres? ¿Cómo vivieron con un apellido que es sinónimo del horror? ¿Cuánta responsabilidad por esos crímenes se transmitió a los descendientes?

Estos fascinantes interrogantes son abordados con valentía y rigor por la abogada criminalista Tania Crasnianski en su libro Hijos de nazis (Esfera de los Libros, 2017), un libro que nos ofrece ocho retratos de hijos de nazis, con nombres y apellidos, fruto de un arduo trabajo de investigación en el que la autora se ha sumergido "en los diferentes archivos disponibles, en actas judiciales, cartas, libros, artículos y entrevistas relativas a la intimidad de los dirigentes nazis y de sus descendientes". 


Tania Crasnianski, nacida en Francia y de madre alemana y padre ruso-francés, es abogada criminalista y actualmente forma parte del Colegio de Abogados de París. Su vida trascurre a caballo entre Alemania, Londres y Nueva York. Hijos de nazis es su primer libro y con él se ha ganado grande elogios como el de le Figaro, «Un libro magnífico sobre un tema particularmente difícil».

Si escuchamos Gudrun, Edda, Wolf, Brigitte o Rolf, estaremos ante nombres que nos resultarán indiferentes, pero si le añadimos los apellidos Himmler, Göring, Hess, Höss o Mengele, sentiremos un estremecimiento que nos recordará algunos de los episodios más crueles y brutales de la historia de la humanidad. Estos son algunos de los protagonistas de un libro que resulta incómodo pero muy necesario.

La autora nos invita a realizar un ejercicio de empatía para intentar ponernos en la piel de cada uno de estos chavales, comprender el contexto familiar y social en el que crecieron, con unos padres que hasta el año 1945 fueron héroes nacionales, viviendo rodeados de privilegios, sin conocer los crímenes que estaban cometiendo, pero abriendo los ojos posteriormente a una terrible realidad que les enfrentó a una encrucijada moral de responsabilidad, culpa y aceptación.

Estos hijos de nazis no sólo arrastraron el estigma de sus padres, también el sentimiento de culpa y los remordimientos de todo un país. Cada uno de sus retratos nos muestra situaciones diferentes, reacciones encontradas, en unos casos, y parecidas en, otros. El objetivo de la autora no es juzgar, sino mostrar e intentar entender. Para ello, en cada personaje tratado, encontramos en primer lugarun relato sobre los padres y su lugar en el Tercer Reich, para poder comprender mejor a sus hijos y entender cómo reaccionaron.

En estos ocho retratos vamos a encontrar de todo; aceptación de la realidad, negación, justificación o simpatía. En cada uno de ellos se esconden importantes lecciones, necesarias de aprender, para seguir en alerta y atentos a las señales que nos muestren que los errores del pasado pueden volver a repetirse.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: