viernes, 28 de julio de 2017

España contraataca

España contraataca, de Pablo Victoria (Edaf, 2017) es otro revelador ensayo histórico que nos acerca a Bernardo de Gálvez, un español clave en la independencia de los Estados Unidos cuya "figura y su importante labor para lograr la independencia de los Estados Unidos están hoy de actualidad al contar con el apoyo de las más altas instituciones españolas y estadounidenses.”


Pablo Victoria, Doctor en Economía y en Filosofía, reconocido autor de éxito, especialista en Historia. Colombiano de nacimiento, reside en la actualidad en España. Estudió en los Estados Unidos, donde obtuvo una licenciatura, maestría y doctorado en economía. Es doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los libros de su autoría se cuentan: Hacia una economía libertaria, Macroeconomía analítica, Yo acuso, La Sociedad post¬liberal y sus amigos, El genocidio del intelecto, El día que España derrotó a Inglaterra, publicado por EDAF.

Están por publicarse: Entre la espada y la pluma (la conquista del Nuevo Reyno de Granada); Los amores prohibidos de Cecilita Caxiao, la extraña historia de cómo se salvó el diario de Blas de Lezo; Memorias de un golpe de Estado y Al oído del rey (2 tomos) en el que narra la verdadera historia de la independencia de América.

Este libro es la continuación de El día que España derrotó a Inglaterra y en él su autor hace un acto de justicia tanto con Barnardo de Gálvez como con la generosa ayuda de España a la independencia de los Estados Unidos. Acostumbrados a escuchar siempre sobre la aportación francesa, resulta sorprendente comprobar cómo España jugó un papel fundamental en este episodio, a través de la aportación económica  a la escuadra francesa que intervino en Yorktown, y del empuje hispano al sur, en La Florida, colaborando a dividir a las tropas inglesas que, en caso contrario, hubiesen podido aplastar el levantamiento.

La independencia de los Estados Unidos aparece siempre ligada a la labor del marqués de Lafayette en la luchas que dieron lugar al país que todos conocemos hoy. Pero este libro nos ofrece una versión diferente, muy alejada de la oficial, dándole la gloria a quién, según el autor, la merece de verdad, un reconocimiento que la historia ha obviado. Su autor nos ayuda a comprender todas las claves de la independencia y, especialmente, la aportación de Gálvez, conde, militar, gobernador de Louisiana y virrey de la Nueva España, un hombre con una vida digna de conocer.

El autor ha realizado una exhaustiva labor de investigación que expone en esta obra, siguiendo los documentos disponibles y presentando los datos históricos tal y como ocurrieron. Deja en manos del lector los juicios de valor sobre quién resultó más trascendental en la independencia, si Lafayette o Gálvez, o lo que es lo mismo, si Francia o España. Los datos resultan suficientemente esclarecedores y convincentes como para que el lector lo tenga fácil a la hora de emitir el veredicto...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: