domingo, 23 de julio de 2017

Entre pólvora y canela

Entre pólvora y canela, de Eli Brown (Salamandra, 2017) es una original novela que mezcla con gran acierto piratería y gastronomía, una propuesta atrevida y diferente, con una trama de acción y aventuras que gira en torno a la peculiar relación que se establece entre una temible y fogosa pirata y un gran cocinero que tendrá que usar todo su talento e ingenio para sobrevivir.


Eli Brown vive en una granja urbana experimental, con huerto y animales, en Alameda (California). Su primera novela, The Great Days, obtuvo el Fabri Literary Prize. Entre pólvora y canela es su segunda obra.

La base argumental de la novela resulta fascinante. Owen Wedgood, un cocinero magnífico que lleva casi una década a las órdenes de lord Ramsey, uno de los comerciantes más conspicuos de la época, narra en primera persona cómo durante el transcurso de un banquete, su jefe fue asesinado y él secuestrado por los tripulantes del Flying Rose, un barco pirata al mando de la temible y fogosa Hannah Mabbot.

Owen no nos engaña y desde el principio afirma que "no tiene nada de valiente" y que su único objetivo es conseguir escapar en algún momento. Pero no va a resultar fácil. Cuando Mabbot descubre su identidad y su fama como "el César de las salsas", le propone que un día a la semana debe presentarle un banquete digno de un emperador. Un encargo en el que le va la vida y que no le va resultar fácil porque no dispone de los utensilios habituales y las despensas del barco son saqueadas por asquerosas ratas.

Pero Owen es un superviviente y con ingenio, talento y todo tipo de artimañas logra ir cumpliendo con Mabbot al mismo tiempo que entre los dos se va establecido una peculiar relación que va a ser fuente de más problemas y complicaciones.

Ambientada a principios del siglo XIX, la novela no sólo propone una original y sorprendente relación entre los dos protagonistas sino que nos sitúa en una época trepidante, con el telón de fondo del lado más oscuro del Imperio británico, con la trata de esclavos y los abusos vinculados al comercio del té, la seda y la plata.

La genial ideal de la autora, las aventuras y la acción de la trama, los secretos que esconden los personajes y los giros y revelaciones que marcan la historia son los ingredientes perfectos de una novela que se devora y saborea ¡por partida doble!

Críticas.

«Exuberancia gastronómica y aventuras de piratas vertiginosas son dos sabores que combinan de manera fantástica en este libro irresistible.» NPR

«Sus sorprendentes personajes y las aventuras en alta mar hacen que esta novela sea muy distinta de cualquier otra que hayáis leído.» BookPage

«Una novela histórica de capa y espada y de seducción culinaria, con personajes que evocan el desesperado ingenio de Sherezade y la endiablada crueldad del capitán Ahab.» Publishers Weekly

«Intrépida y sensual.» Kirkus Reviews

«Una combinación perfecta entre El festín de Babette y Piratas del Caribe.» Library Journal

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: