miércoles, 5 de julio de 2017

El retorno de un rey. La aventura británica en Afganistán

El retorno de un rey (Desperta Ferro, 2017), contado a través de las vivencias de personajes inolvidables y pintorescos de ambos bandos, es el mejor relato de la Primera Guerra Anglo-Afgana, en el que el galardonado y exitoso historiador William Dalrymple conjuga fuentes persas, urdus y por vez primera afganas para marrar con maestría el mayor desastre de la Gran Bretaña imperial.

Un libro que puede leerse como una aguda parábola acerca de la ambición colonial y la colisión cultural, de la insensatez y la arrogancia, en un momento en el que el mundo todavía no era finito ni estaba cartografiado al detalle, en el que los intereses políticos y comerciales se conjugaban con el exotismo, las intrigas diplomáticas y la aventura.

El autor. 
William Dalrymple (1965) es un reconocido historiador y escritor escocés, miembro de la Royal Society of Literature y de la Royal Asiatic Society y autor de obras tan relevantes como El último Mogol, La ciudad de los djinns o White Mughals. Estudió en el Trinity College de Cambridge, donde desempeñó los cargos de History Exhibitioner y Senior History Scholar.

La prolífica obra literaria de William Dalrymple comenzó en 1986 centrada en la literatura de viajes, con títulos como In Xanadu, City of Djinns o From the Holy Mountain. Pero, desde 1999, la historia, sobre todo la india, acapara la temática de su exitosa producción, traducida, en parte, al castellano: White Mughals, The Last Mughal o Nine Lives, títulos que han sido galardonados con los más prestigiosos premios internacionales. Además de escritor, William Dalrymple ha mostrado otras facetas artísticas con la edición del CD The Rough Guide of Sufi Music y ha guionizado y presentado tres series de television: Stones of the Raj, Sufi Soul e Indian Journeys, que también han sido premiadas. Dirige un serial radiofónico, The Long Search, sobre la historia de la espiritualidad y el misticismo británicos, también galardonado.

Su obra se ha visto reconocida con premios como la Mungo Park Medal, de la Royal Scottish Geographical Society; la Sykes Medal, de la Royal Society for Asian Affairs; el James Todd Memorial Prize; el Media Citizen Puraskar, de la Indian Confederation of NGOs y el Best Print Article of the Year, de la Foreign Press Association Media Awards.

William Dalrymple posee tres doctorados honorarios de letras, de la University of St Andrews, por sus servicios a la literatura, las relaciones internacionales, la radiodifusión y el conocimiento; la University of Lucknow, por su destacada contribución en literatura e historia; y de la University of Aberdeen, por su contribución a la escritura de la historia de la India.

Es miembro de la Royal Society of Literature, de la Royal Geographical Society y de la Royal Asiatic Society, así como fundador y codirector del Jaipur Literature Festival. Colabora con The New Yorker, The Guardian, TLS y New York Review of Books. Además, es el corresponsal en India del New Statesman.


El retorno de un rey.
En la primavera de 1839, tropas británicas invadían por primera vez Afganistán para exorcizar la fantasmal amenaza rusa sobre la India que angustiaba a políticos incompetentes y entusiasmaba a lobistas sin escrúpulos y que se vino a definir como “El Gran Juego“. Encabezados por emperifollados lanceros con casacas escarlata y chacós emplumados, cerca de 20 000 soldados de la Compañía Británica de las Indias Orientales cruzaron los pasos de alta montaña y restablecieron en el trono al Shah Shuja al-Mulk, dando comienzo a la Primera Guerra Anglo-Afgana (1839-1842).

La barbarie de la destrucción que siguió y la perplejidad de muchos de los agentes de inteligencia envueltos en estas misiones, tanto de los rusos como de los británicos, cuyas vidas novelescas, plagadas de aventuras y tribulaciones suponen un aliciente más para leer esta obra, reflejan los distintos puntos de vista de los implicados en el Gran Juego y aportan nuevas perspectivas tanto para los historiadores y expertos en el tema como para los legos que deseen conocer algo más de la historia en la región.

Los británicos enfrentaron poca resistencia por el camino, pero tras dos años de ocupación, el pueblo afgano se levantó en respuesta a la llamada a la yihad y el país estalló en una violenta rebelión, como una miríada de incendios. La Primera Guerra Anglo-Afgana terminó en la mayor humillación militar británica del siglo XIX: un ejército entero de la entonces nación más poderosa del mundo emboscado en retirada y totalmente destrozado por remotas y mal equipadas tribus de “harapientos” montañeses.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: