viernes, 14 de julio de 2017

El Redentor

Reservoir Books sigue dándonos alegrías con la publicación de nuevas entregas de la saga del detective Harry Hole, creado por el escritor noruego Jo Nesbø. Para el verano nos llega El redentor, el sexto título de la serie, un descenso a los infiernos con otra potente trama en la que, esta vez, se mezclan venganza, guerra y religión, con unos personajes marcados por la culpa y en búsqueda de redención.


Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. En la actualidad cuenta con más de 28 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a 51 idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores.

En Roja y Negra se han publicado hasta ahora El murciélago, Cucarachas, Petirrojo, Némesis y La estrella del diablo, los cinco primeros casos del detective Harry Hole, así como El leopardo, Fantasma y Policía, las novelas octava, novena y décima de la serie, respectivamente. En formato ebook está también disponible El muñeco de nieve.

Con El Redentor podríamos decir que Jo Nesbø le da un nuevo giro a la serie, después de cerra la trama que se prolongó a lo largo de tres novelas en la denominada Trilogía de Oslo. Hole ha cerrado un duro capítulo de su vida, ha cuarado algunas heridas, pero sigue siendo un alma atormentada, enfrentado a sus fantasmas, sumido en una eterna lucha interior y en constante batalla con el alcohol. Vamos, que volvemos a encontrar a Harry Hole en toda su esencia, pero esta vez con una trama policíaca que sube el listón de la serie, situándola en cotas de maestría que han consolidado al autor como un referente imprescindible en el género.

La trama policía nos sitúa en una gélida noche de diciembre en la que la ciudad se llena de paseantes, cargados con las compras de Navidad. De melodía de fondo suenan los villancicos del Ejército de Salvación. De repente, se oye un disparo y uno de los intérpretes cae muerto.

Harry Hole y su equipo se encargan de la investigación, pero hay muy poco hilo del que tirar: ni sospechoso, ni arma, ni móvil del crimen. Pero cuando el asesino piense que ha matado a la persona equivocada y vuelva a mover pieza, las pistas se sucederán hasta llevar a Harry por los peores rincones de la sociedad.

Como ocurre con toda la saga, los que hayan leído las novelas anteriores disfrutarán con las nuevas aventuras del protagonista y los que se acerquen por primera vez no encontrarán ningún problema en situarse y engancharse al personaje. Jo Nesbø se adentra en terrenos complejos, recorriendo los rincones más miserables de la sociedad, marcados por la pobreza, la opresión y la hipocresía religiosa. El autor disecciona con precisión los males de la sociedad y del alma humana a lo largo de las diferentes líneas argumentales que llevan al protagonista siempre al límite, a punto de desbordarse, manteniendo al lector en vilo hasta su brillante final.

Si todavía no has leído nada sobre Harry Hole, estás tardando, este verano tienes una oportunidad ideal para descubrir una serie que seguro que te va a enganchar, así que no hagas planes para las vacaciones...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: