sábado, 3 de junio de 2017

Un largo viaje

La editorial Pasado & Presente se presenta con un claro objetivo "quiere ofrecer al lector las reflexiones más rigurosas sobre nuestro pasado (histórico, científico y cultural) y al mismo tiempo intervenir, con espíritu crítico y curioso, en el debate intelectual y moral del presente. Esto es. pensar el futuro"

Un objetivo que plasma con acierto en libros como el que os presento en esta entrada, Un largo viaje. de Massimo Livi Bacci, que, de forma amena y muy entretenida, realiza un recorrido por la historia del mundo y sus habitantes a través de 12 etapas que lo han marcado.


Massimo Livi Bacci (Florencia, 1936), el gran demógrafo italiano, es actualmente profesor emérito en la Universidad de Florencia. Entre 2006 y 2013 fue senador de la República italiana. Su magisterio se ha extendido fuera de Italia: aparte de ser miembro de la Accademia dei Lincei, lo es también de la American Philosophical Society, de la Japan Academy y de la Real Academia de la Historia. Durante veinte años (1973-1993) ha dirigido la Sociedad Internacional de Estudios de la Población (IUSSP), de la que es presidente honorario. Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2001 obtuvo el premio Invernizzi de economía.

Es, también, uno de los fundadores del sitio web Neodemos, dedicado a cuestiones demográficas y sociales. Su bibliografía es extensísima y solo citaremos aquí sus últimos libros traducidos al castellano: Historia de la población europea (Crítica, 1999), Introducción a la demografía (2000), Historia mínima de la población mundial (2000), Los estragos de la conquista (Crítica, 2006), Breve historia de las migraciones (2012) y El dorado en el pantano (2012).

Compaginando un texto fluido y asequible a cualquier lector y unas divertidas ilustraciones, el autor realiza un recorrido por la historia de la humanidad para comprender cómo ha evolucionado y crecido en número la población humana, desde sus primeras etapas, enfrentándose a todo tipo de obstáculos y adaptándose a todos los cambios que le ha ido presentando la naturaleza y sus propias miserias virtudes.

El recorrido abarca desde los primeros cazadores y recolectores, el paso del Paleolítico al Neolítico, la aparición de las ciudades, los grandes imperios y las civilizaciones que han marcado el destino del mundo, la Edad Media, las conquistas o los avances científicos para mostrar los altibajos que han marcado las diferentes etapas del progreso de la historia en los que el ser humano ha hecho frente a
plagas, hambres, enfermedades, guerras o catástrofes naturales, hasta conseguir multiplicarse y llegar a los casi ocho mil millones de habitantes en el planeta.

Comprender esta evolución nos ayudará a enfrentar los problemas que se presentan en el presente y que amenazan el equilibrio del sistema y que requieren una respuesta conjunta. De esta manera el libro se convierte no sólo en una fuente de información sobre el pasado sino una invitación a reflexionar sobre el presente para afrontar el futuro con garantías.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: