miércoles, 21 de junio de 2017

Un asunto sucio

Ediciones Duomo sigue publicando títulos de la serie de novelas policíacas del escritor italiano Marco Vichi, protagonizada por el comisario Bordelli, todo un referente para los aficionados al género que van a disfrutar con personaje muy peculiar, que tiene influencias de leyendas del género como Montalbano, Wallander o Guidetti.

En Un asunto sucio, Bordelli se enfrenta a un asesino en serie que está sembrando de sangre las calles de Florencia, un monstruo al que el comisario tiene que detener mientras se enfrenta a sus propios fantasmas.

Esta serie de novelas se supera con cada título publicado y confirma a su autor como una voz original, diferente, a la altura de los grandes del género.


El autor.
MARCO VICHI nació en Florencia en 1957 y vive en la región de las Colinas del Chianti, en la Toscana. Es escritor de relatos, obras de teatro y novelas, entre las que destaca la serie protagonizada por el comisario Bordelli. Además, Vichi es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia e imparte talleres de escritura en varias ciudades italianas. Duomo ha publicado las novelas Muerte en Florencia (2011) —galardonada con el Premio Giorgio Scerbanenco - La Stampa 2009—, La fuerza del destino (2012), El comisario Bordelli (2016) y Un asunto sucio (2017).


Críticas.
«Imprescindible dentro de la novela negra mediterránea, con un comisario francamente original. No cometa el error de dejarlo pasar.» Alicia Giménez Bartlett

«Bordelli es todo un personaje redondo en el sentido que E.M. Forster daba al término. Moderadamente heterodoxo, tiene amigos poco recomendables, pero es un buen tipo de los que ya no quedan muchos (…) otra buena opción para aliviarse un poco de la sordidez habitual de las “negras”.» Manuel Rodríguez Rivero, El País Babelia

«A Vichi le cabe el honor de haber creado, al estilo florentino, lo que Carvalho es a Barcelona o Montalbano a Sicilia.» El Periódico

«Vichi está a la par de Henning Mankell y Elizabeth George, autores que han elevado el género policíaco a la categoría de arte.» Publishers Weekly

«Bordelli es un justiciero hosco y sentimental; un tipo duro inolvidable.» La Vanguardia

«Un verdadero descubrimiento para los amantes de novelas negras atmosféricas, discursivas y que inducen a la reflexión.» The Guardian

«El comisario Bordelli es el más chandleriano de los investigadores italianos.» GQ

«Un misterio clásico, un investigador, una figura atormentada y una Italia que es menos cínica, pero no menos macabra que la de hoy.» Il Venerdì di Repubblica

«El comisario Bordelli hace que Florencia se incorpore a nuestra lista de ciudades seductoramente negrocriminales.» Paco Camarasa


"Un asunto sucio".
La novela nos sitúa en Florencia, en abril de 1964. Bordelli ha cumplido 54 años y sigue sumido en su soledad y melancolía crónica, necesitado de cariño y compañía, anhelando que aparezca la mujer de su vida, esa que nunca parece llegar... por lo menos de momento.

Pero dos crímenes vienen a sacudir su existencia y le van a volver a enfrentar con sus propios fantasmas, una pesadilla, un infierno, un asunto sucio relacionado con un pasado marcado por el nazismo.

Casimiro, un amigo del comisario Bordelli, acaba de descubrir el cadáver de un hombre en Fiesole, a las afueras de la ciudad. Aunque se apresuran al lugar del supuesto delito, cuando llegan ya no hay ni rastro del cuerpo. Pero este episodio culminará en un truculento crimen. Pocos días después, aparece el cuerpo sin vida de una niña y en él se descubre una extraña marca.

Bordelli se encontrará en una encrucijada mientras "se devanaba los sesos sin tregua, intentaba encontrar la más mínima idea, incluso insignificante, para seguir adelante con ambos homicidios, pero no se le ocurría nada". Cazadores de nazis, recuerdos de guerra y una villa fantasmal de un misterioso barón alemán son algunos de los ingredientes de otro caso en el que Bordelli se va a implicar de forma obsesiva y personal intentando dar caza a un siniestro monstruo.

La novela se desarrolla con el ya característico ritmo pausado pero ágil del autor, una mezcla complicada en la que consigue el equilibro perfecto entre diálogos y las reflexiones que llevan la novela más allá del simple entretenimiento y se adentra en terrenos más complejos y profundos como ésta que el protagonista realiza sobre las "ganas de matar": "Quizá estaban enraizadas en el interior de cada hombre. Una fuerza irracional, una herencia ancestral que tenía el sabor del instinto de supervivencia. O quizá era el deseo de descubrir algo sobre la muerte, de tocarla con la mano..."

Con la ciudad de Florencia como escenario, inseparable del protagonista, la novela se lee de un tirón y nos sumerge en los rincones más oscuros y sucios de la naturaleza humana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: