domingo, 25 de junio de 2017

Tutankhamón en España

Tutankhamón en España, de Myriam Seco Álvarez y Javier Martínez Babón (Fundación José Manuel Lara, 2017) es un curioso libro que nos acerca a la figura del conocido Faraón, el hallazgo de su tumba y su descubridor Howard Carter desde una perspectiva diferente, desvelando su relación con España a través de las conferencias de Madrid y el papel crucial jugado por un singular personaje, Jacobo Fitz-James Stuart, XVII, el duque de Alba. Un libro apasionante en el que se mezclan historia, arqueología, periodismo y leyenda para componer una propuesta irresistible.


Myriam Seco Álvarez (Sevilla, 1967) es doctora en Historia por la Universidad de Sevilla y ha realizado investigaciones y cursos de egiptología en la Eberhard-Karls Universität de Tubinga (Alemania). Es miembro de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Desde 1998 reside en Egipto, donde ha trabajado en diversos yacimientos arqueológicos. Ha realizado excavaciones arqueológicas submarinas en Egipto y Líbano. Desde 2008 dirige las excavaciones y restauraciones del templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor. Ha publicado libros y artículos sobre diferentes aspectos del Antiguo Egipto.

Javier Martínez Babón (Barcelona, 1961) es licenciado en historia por la UAB, Magister Artium en egiptología por la Eberhard-Karls Universität de Tubinga (Alemania) y doctor en Historia por la UAB. Ha impartido clases de historia y lengua del antiguo Egipto en diversos centros. También ha escrito tres libros y numerosos artículos, la mayor parte de ellos sobre historia, armamento y ejército faraónicos. Sus trabajos de campo, centrados en epigrafía e iconografía, se han desarrollado siempre en el oeste de Luxor: la tumba de Padineith, la tumba de Mentuemhat y, actualmente, el templo de Millones de Años de Tutmosis III.

El libro comienza ofreciendo datos sobre episodios que nos van a sorprender desde el principio. En primer lugar, la figura de don Jacobo, padre de Cayetana, la duquesa de Alba, con un perfil muy alejado de la frivolidad de la aristocracia y la crónica rosa. El duque fue un impulsor entusiasta de muchas de las empresas culturales durante la llamada Edad de Plata de la cultura española. Participó en la Junta Superior de Excavaciones, en el Patronato de las Cuevas de Altamira, en la creación de la primera cátedra de Historia de la Arqueología y fue amigo de grandes arqueólogos.

Don Jacobo sintió también fascinación por Egipto y gracias a esta pasión se produjo otro episodio que nos va resultar sorprendente, las visitas de Howard Carter a Madrid, en 1924 y 1928, después del descubrimiento de la tumba del faraón, para impartir conferencias en las que explicó sus avances en el estudio de la tumba y el ajuar funerario de Tutankhamón. Todo un acontecimiento en la época que los autores rescatan para ofrecernos todos los detalles, claves y anécdotas que nos van a hacer disfrutar con un relato apasionante, que van a disfrutar todos los que sienta pasión por la historia, la arqueología y, por supuesto, por el Egipto de los faraones.

La tumba de Tutankhamón sigue despertando fascinación en la actualidad, sus descubrimiento sigue siendo uno de los episodios más asombrosos y misteriosos de la historia reciente. Este libro nos invita a redescubrirlo desde una perspectiva diferente, original, que nos a resultar aún más fascinante añadiendo más ingredientes de interés a un acontecimiento ya de por sí único e interesante.

Tomando como base estas conferencias los autores nos acercan a la figura del faraón ofreciendo una breve reseña sobre su vida, también una semblanza del descubridor de su tumba, Howard Carter, el relato del increíble descubrimiento digno de la mejor novela de aventuras y misterio o los enigmáticos episodios que dieron lugar a la mítica "maldición".

El camino de Howard Carter se terminará cruzando con el duque de Alba, sobre el que el libro también nos ofrece una rica semblanza, mostrándonos su admiración por el Reino Unido con el que tenía fuertes lazos familiares y de amistad, con un currículum en el mundo de la cultura que nos deja asombrados y muestra la dimensión de su trabajo y su labor en este campo. Fruto de este trabajo y de su relación con Carter, se produjeron las conferencias organizadas por el Comité Hispano-Inglés y la Residencia de Estudiantes. Una convocatorias que se desarrollaron con gran éxito de público y que levantaron gran expectación mediática.

Los autores muestran cómo se desarrollaron las diferentes jornadas y las repercusiones de un episodio histórico quizá poco conocido, pero con fuertes implicaciones para nuestro país, que situó a España en el ámbito de la egiptología internacional. Las conferencias aparecen transcritas en el un epílogo que viene precedido de materiales inéditos entre los que se incluyen diversas cartas procedentes del archivo del palacio de Liria. Un tesoro histórico que este libro nos permite descubrir con una lectura de las que se disfrutan y se saborean como si fuera un banquete digno de los grandes faraones...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: