domingo, 4 de junio de 2017

Tercera Cruz de Caballero

Tercera Cruz de Caballero (Edhasa, 2017) es un curioso ejercicio de ficción histórica con el que el escritor Ildefonso Arenas Romero nos ofrece un recorrido por rincones poco conocidos y secretos de la Segunda Guerra Mundial y de otros episodios y personajes históricos que marcaron el siglo XX.


Ildefonso Arenas Romero. Español de nacimiento, es consultor. Ha trabajado para diversas compañías multinacionales de la industria informática y ha residido en varios países. Aparte de un cierto número de textos profesionales, había publicado dos obras de ficción, ambas bajo pseudónimo, hasta que escribió "Álava en Waterloo" (Edhasa, 2012), su tercera obra extensa, se inspiró en un año especial en la vida de una figura histórica, el teniente general Miguel-Ricardo de Álava Esquivel. Sus dos últimas obras, también dentro del género de la narrativa histórica, son "La duquesa de Sagan" (Edhasa, 2014) y "La venganza catalana" (Edhasa, 2015).

En un cambio de género, entre lo literario y humorístico, acaba de publicar en Edhasa "El hijo de puta sentimental" consagrándose como uno de los grandes narradores de nuestro país. Y sigue escribiendo...

En Tercera Cruz de Caballero ficción e historia se dan la mano en un documentado trabajo plagado de datos e información histórica que nos ofrece una perspectiva novedosa sobre algunos de los principales episodios de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, especialmente.

La trama está construida de forma original alrededor de una figura enigmática, un persona que había permanecido en secreto porque había mucha gente poderosa interesada en que no se supiera de él, en definitiva, alguien que nunca había existido. Afortunadamente, un periodista alemán, acompañado de un freelance chileno, se propone en el año 2008 descubrir la verdad sobre este personaje, y a pesar del velo de silencio que rodea su figura, consigue dar con la persona que conoce su historia la detalle, una sargento con una historia digna también de ser conocida. La mujer que heredó de un desconocido teniente coronel, fallecido en 1993, la condecoración que le acreditaba como "uno de los más grandes pilotos de la Deusche Luftwaffe". Rápidamente surgen las preguntas, ¿quién era ese hombre?, ¿cómo consiguió obtener ese prestigioso galardón nazi?, ¿qué relación tenía con la sargento y por qué la legó la condecoración? La novela nos irá ofreciendo las respuestas a estos sugerentes interrogantes.

La condecoración que da título a la novela tiene su origen en la Cruz de Hierro que, desde 1813, fue la más estimada por el soldado prusiano y, a partir de la Gran Guerra, por el soldado alemán. La podía ganar cualquiera, sin distinción de nacionalidad o de clase social, pero tenía para el que la llevaba un valor inestimable. Durante la Segunda Guerra Mundial se habilitó un grado superior: La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. El III Reich concedió muchas..., pero de todas ellas sólo cuarenta y tres fueron para soldados no alemanes que combatieron.

Pero la primera revelación sorprendente de esta ficción histórico es que realmente fueron cuarenta y cuatro los que la consiguieron. Además de los dos generales españoles reconocidos, existió un teniente coronel español, un piloto de caza que consiguió 162 victorias en combate. Un historia que había permanecido en el olvido hasta que los dos periodistas se encuentran con la sargento que fue depositaria del legado y de la verdadera historia del piloto.

Conoceremos cómo se conocieron el teniente coronel y la ahora sargento y de qué forma se estableció una relación estrecha entre los dos. De esta manera el teniente coronel fue contando a la sargento su increíble historia, cómo se convirtió en piloto de cazas dispuesto ser el nuevo Barón Rojo, su participación en la Guerra Civil, en la Segunda Guerra Mundial al servicio de los nazis y la razón de una excedencia misteriosa, entre 1943 y 1963, en la que participó en episodios históricos trascendentales.

Con una acertada mezcla entre personajes históricos e inventados, y de realidad y ficción, la novela nos va desvelando la respuesta a los misterios planteados y a los interrogantes que presenta la vida de este peculiar personaje, en un relato impactante que cambiará la vida de la depositaria de las confidencias y hará disfrutar al lector con la original propuesta planteada por el autor.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: