viernes, 23 de junio de 2017

Soldado de Tierra y Mar

Si con Blas de Lezo. Biografía de un marino español (Edaf, 2016) Gonzalo M. Quintero Saravia nos ofreció una "atractiva biografía sobre un personaje fascinante, único, un acertado homenaje a un protagonista de nuestra historia, imprescindible y necesario en un país que reniega de su pasado y se olvida rápidamente de sus héroes", con su nuevo libro vuelve a rescatar otra figura legendaria de nuestra historia, el general Pablo Morillo.

Soldado de Tierra y Mar. Pablo Morillo, el Pacificador (ed. Edaf, 2017) es un ejercicio de rigor para acercarse a la figura de un personaje que se mueve entre el olvido y el odio, desde una perspectiva objetiva, rigurosa y desapasionada. Si no era fácil con la figura de Blas de Lezo, que si hubiese tenido otra nacionalidad sería protagonista de grandes películas épicas, qué podemos esperar de alguien que se enfrentó a las tropas independentistas de Bolívar y participó en la Guerra Carlista.

Este libro no sólo hace justicia con un personaje histórico del que nos muestra su vida y su trayectoria militar, sino que sirve también como instrumento para entender toda una época convulsa y crucial para España, que marcó su historia en el resto del siglo XIX, en el XX y, de alguna manera, también en la actualidad.



Gonzalo M. Quintero Saravia, (Lima, Perú, 1964), es doctor en Historia por el Departamento de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho Público por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia Colombiana de Historia. En el curso académico 2015-2016 ha sido Fellow en el Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusets, y Visiting Scholar en el Departamento de Historia del Zanvyl Krieger School of Arts and Sciences en The Johns Hopkins University, Baltimore.

Entre sus publicaciones destacan los libros: Pablo Morillo: general de dos mundos, y Don Blas de Lezo: defensor de Cartagena de Indias, ambos publicados por Planeta, Bogotá. y Don Blas de Lezo. Biografía de un marino español, publicado por EDAF. Es autor de numerosos artículos y trabajos para instituciones como el Ministerio de Defensa o el Museo Naval y colaborador habitual en medios como el diario ABC.

Libros que rescatan figuras o episodios poco conocidos son dignos de alabar, esfuerzos que enriquecen la bibliografía sobre nuestra historia y que nos ayudan a tener una perspectiva más amplia y más rica para comprender mejor nuestro pasado. Si ademas, como es el caso, estamos ante personajes con biografías apasionantes, llenas de episodios de acción, aventuras, con batallas y momentos épicos, tenemos todos los ingredientes para disfrutar de una buena lectura, de las que entretienen y enseñan, sin necesidad de recurrir al género de la novela para hacer más asequible el relato.

La trayectoria militar de Morillo se puede resumir de esta manera: Héroe de la Historia de España que inició su carrera militar como soldado de mar y tierra en las jornadas de Cabo San Vicente, Trafalgar y Bailén; alcanzó gloria durante la sangrienta guerra contra la Francia de Napoleón, y acabó por dirigir al ejército realista en América, su servicio fiel a la Corona y a la Patria ha sido siempre ignorado.

Estas cuatro líneas esconden una vida enmarcada en un contexto histórico rico en matices, ilustra una época trascendental para España y para las nuevas naciones americanas, que se enfrentarían a cruentas guerras civiles en un baño de sangre que tiñó de sangre las tierras a uno y otro lado del Atlántico.

Acompañar al general Morillo en los diferentes episodios en los que fue protagonista nos ayuda a comprender la complejidad del momento, cómo la realidad estaba marcada por los claroscuros, no todo era blanco o negro, era difícil posicionarse en uno u otro sentido, tomar partido en un bando, y las peripecias de Morillo nos ayudan a comprender estas problemáticas.

Situar al personaje en su momento histórico es crucial para entender su figura, sus decisiones y sus motivaciones. De esta manera se desmontan tópicos, prejuicios, valoraciones superficiales y partidistas, y nos quedamos con la verdad del personaje, en toda su esencia.

Y para entender lo complejo de esta período histórico nada mejor que el grandioso episodio inicial. Pablo Morillo y Simón Bolívar frente a frente en el pequeño pueblo venezolano de Santa Ana, una entrevista que culminaba la firma de los Tratados de Trujillo. Un encuentro rodeado de expectación, de juego psicológico entre ambos, pero también de una sorprendente camaradería y confraternización entre dos enemigos que, con su actitud, escondían otras motivaciones menos idílicas.

En apenas unas páginas el autor ya consigue engancharnos, despertar nuestra curiosidad por conocer más sobre este peculiar personaje, su vida, su carrera militar y los episodios históricos en los que fue protagonista. Y a esto se dedica el autor en cuerpo y alma, con gran maestría, retrocediendo hasta el nacimiento e infancia del general, para conocer mejor sus orígenes humildes y entender así su figura en toda su dimensión, desde el principio.

Le seguiremos en su ingreso como soldado en Infantería de Marina, luchando contra los ingleses, posteriormente contra los invasores franceses, ascendiendo en el ejército de forma exitosa, con aureola de guerrero victorioso, sus posibles contactos con la masonería, y su partida hacia América con múltiples campañas y batallas que culminaron con el episodio inicial antes narrado.

Pero su regreso a España no le deparará tranquilidad, no se podía esperar en una España en plena efervescencia, nadie podía estar tranquilo en la España del siglo XIX. Restauración, revoluciones, persecuciones, exilio, la Primera Guerra Carlista, todavía le quedaban unos años convulsos y revueltos antes de su fallecimiento.

Un personaje protagonista de batallas y episodios legendarios de nuestra historia, una figura polémica, envuelta en sombras sobre las que el autor aporta luz y nos ayuda a desmotar mitos y tópicos para quedarnos con la realidad, que es la que vale para poder emitir un juicio de valor equitativo y justo, si es que se puede.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: