martes, 27 de junio de 2017

Ojos y espías

¿QUIÉN NOS VIGILA... Y POR QUÉ?

Ojos y espías, de Tanya Lloyd Kyi (ed. Siruela, 2017) es un revelador libro dirigido a lectores de todas las edades que, con ilustraciones de Belle Wuthrich, y múltiples ejemplos sacados de la vida real, cotidianos, cercanos, con los que resultará fácil identificarse, nos desvela las claves del mundo complejo y controvertido de la vigilancia, cómo controlan nos vidas, quiénes, por qué, y cómo debemos actuar ante esta realidad.

Un libro que huye de extremismos y de juicios de valores, exponiendo los hechos con datos e información suficientes para que podamos tener los elementos de juicio necesarios para tomar nuestras propuesta decisiones y buscar ese punto intermedio en el que puede estar la respuesta a un complejo dilema.


TANYA LLOYD KYI desciende de un extenso linaje de narradores de historias, aunque la mayor parte de esos parientes las contara en las barbacoas de los domingos. Quizá fuese una mutación genética lo que impulsara a Tanya a poner sus historias por escrito. Ya ha publicado más de 15 libros infantiles y juveniles sobre temas que van desde el veneno hasta la ropa interior. Tanya vive en Vancouver, en la región canadiense de la Columbia Británica, con su marido y sus dos hijos.

De forma clara y concisa, la autora va desgranando punto por punto cómo nos vigilan tanto los gobiernos, como todo tipo de organizaciones y empresas con diferentes intereses. Hay quien ve en esta vigilancia únicamente un propósito de proteger a la ciudadanía, atrapar al criminal y prevenir delitos. Otros sólo ven intereses económicos o un modo de controlarnos. Otros creerán que esto no va con ellos, pero sólo con ver algunos de los ejemplos de cómo compartimos información íntima a través de las redes sociales, nos daremos cuenta de cómo todos estamos atrapados en un sistema del que resulta imposible escapar.

Foto a foto, "me gusta a me gusta", comentario a comentario, clic a clic, vamos ofreciendo valiosa información que gobiernos, fuerzas de seguridad y empresas van recopilando como un tesoro del que se puede sacar un jugoso partido.

Subimos a Instagram cada momento de nuestra vida, compartimos nuestros pensamientos íntimos en Facebook y vamos dejando nuestros datos personales cuando navegamos en Internet. Pero esta vigilancia tiene otras vertientes, como la que buscan los padres para con sus hijos, el control de los alumnos en los colegios, el ciberacoso, robos de identidad, compras online, drones, robots, electrodomésticos conectados a Internet, reconocimiento facial y toda una serie de elementos que, nos guste o no, ya forman parte de nuestro día a día, y sobre los que, por lo menos, debemos estar informados y conocer para, después, tomar las medidas que consideremos oportunas en la medida de nuestras posibilidades.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: