sábado, 3 de junio de 2017

Las lágrimas de Claire Jones

Las lágrimas de Claire Jones, de Berna González Harbour (Destino, 2017) es la tercera novela de la Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía, María Ruiz Pfeiffer.

Después de Verano en rojo y Margen de error llega un nuevo caso para la comisaría Ruiz en el que se enfrentará a sus peores miedos, a los fantasmas de su pasado y a sus propias miserias, en una investigación fuera de su ámbito habitual y con fuertes implicaciones personales.


Berna González Harbour es escritora de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz y está considerada una de las voces más actuales y representativas del género hoy en España. Con Verano en rojo (2012) y Margen de error (2014) dio vida a este personaje inolvidable cuya serie continúa con esta novela.

También es autora de la novela Los ciervos llegan sin avisar (2015). Es periodista, analista política y colaboradora cultural. Trabaja en la sección de opinión de El País, donde anteriormente ha sido editora de Babelia, subdirectora del diario y enviada especial a numerosos países en conflicto. Escribe en las secciones de cultura y opinión, y también en Babelia, y participa habitualmente en la tertulia de Hora 25 en la cadena ser.

Las lágrimas de Claire Jones es una novela que pueden leer tanto los seguidores de la comisaria Ruiz como los que se acerquen a esta serie por primera vez, ya que la autora ofrece la información necesaria sobre el personaje y sus circunstancias permitiendo al lector situarse.

La Comisaria María Ruiz Pfeiffer es un personaje con un perfil complejo, con múltiples matices y rincones del pasado que la rodean de interés y misterio. Con 40 años, un carácter fuerte, solitario y rebelde, se enfrenta con firmeza a las tragedias que ha marcado su vida. Psicóloga de profesión, dejó el diván por un suceso traumático y decidió hacerse policía, ascendiendo rápidamente hasta convertirse en comisaria.

Con heridas profundas en su alma en el terreno sentimental, otra tragedia ha terminado de rematarla. Su pareja, un policía e informático compañero en su último caso, ha resultado herido y permanece en un coma que tiene un desenlace incierto. Entregada al trabajo de forma compulsiva, María vive la incertidumbre sobre la situación de su novio mientras sufre un destierro en Soria, un lugar en el que nunca ocurre nada y al que ha sido trasladada por voluntad de un jefe que tiene cuentas pendientes con la comisaria relacionadas con un pasado que parece no conseguir enterrar.

Después de cinco semanas de desesperación, sin casos que investigar e intentando encontrar alguno sin resolver en el pasado de la ciudad, descubre que el único suceso no resuelto se remonta al año 1954, cuando una mujer que presuntamente asesinó a su marido con matarratas desapareció para siempre. No parece que esta suceso le vaya a dar algo en lo que entretenerse.

Su viejo amigo, el comisario Carlos, llega al rescate y la convence para que le haga una visita en Santander y rompa con la monotonía. María termina aceptando la propuesta y nada más llegar a la ciudad cántabra demostrará que su olfato de policía sigue intacto y se topará con un caso que tiene todos los ingredientes para despertar su instinto policial. Una chica es encontrada muerta en el maletero de un coche abandonado en la zona del puerto. En el asiento del copiloto, un ejemplar del periódico The Times con fecha del 15 de octubre de 1998 y una noticia recortada. Un caso que no le pertenece, pero en el que se involucrará de forma compulsiva siguiendo el rastro de la chica asesinada.

La investigación de María se alterna con otros relatos que, en principio, parecen piezas sueltas, pero que irán encajando de forma precisa hasta llegar a un acertado final, que culmina la novela de forma convincente. Otros personajes irrumpen en la narración, relacionados con el caso, pero también con otras tramas paralelas que añaden más ingredientes de interés y nos sumergen en episodios del pasado relacionados con la tumba de un protestante en el cementerio inglés de Santander, un albúm de fotos perdido, maltrato, corrupción policial, cuáqueros, guerra civil y otros elementos que completan una novela muy completa, atractiva por sus personajes, las tramas y especialmente por su peculiar protagonista.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: