viernes, 23 de junio de 2017

La última palabra de Juan Elías

La última palabra de Juan Elías de Pau Freixas y Claudio Cerdán (Ediciones B, 2017) es la continuación literaria de la serie de televisión Sé quién eres que conquistó a millones de espectadores.

La serie Sé quién eres rompió moldes y nos ofreció una propuesta de calidad irresistible con una trama diabólica, perfectamente engranada, plagada de giros y sorpresas, con unos personajes siniestros, todos con rincones oscuros, con secretos inconfesables, y con un final diferente, valiente y que nos dejó con ganas de más.

Pues estamos de enhorabuena, ya no tenemos que esperar a una segunda temporada en televisión. La continuación de las aventuras y desventuras de los Elías Castro llega en una novela que remota los hechos dos años después de dónde los dejó la serie. Volveremos a encontrarnos con los personajes que tanto juego dieron en la pantalla y que ahora lo van a seguir haciendo en un libro que mantiene la esencia de la serie, engancha desde el principio con un trágico episodio que va a ser el pistoletazo de salida a otra trama de ritmo frenético, planes siniestros, oscuros secretos y giros inesperados.

Y es que después de la serie Juan Elías todavía no había dicho la última palabra, tampoco muchos de los personajes que ahora vuelven con mucho que decir... y que callar.


Pau Freixas (Barcelona, 1973) es director, guionista y productor de cine y televisión. Dirigió y coprodujo la serie Polseres vermelles (en castellano Pulseras rojas), creada y escrita por Albert Espinosa, cuya segunda temporada emitió TV3 (Televisió de Catalunya) en 2012. Desde 2016 es director y guionista de la serie Sé quién eres, emitida por Telecinco.

Claudio Cerdán (Yecla, 1981) es escritor de novela negra. en su palmarés destacan el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra de 2012 y el I Premio de la Novela Ciudad de Santa Cruz. Además, ha sido finalista del premio Leemisterio.com, el de novela Pata Negra de la Universidad de Salamanca, el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, el Lengua de Trapo y el Valencia Negra.

Es autor de El país de los ciegos (2011), Cien años de perdón (2013), Un mundo peor (2014), La revolución secreta (2014) y El club de los mejores (2016). Sus libros se ha publicado con éxito en España, Argentina, México y Francia. En la actualidad reside en Suecia.

Freixas y Cerdán han construido una novela que continúa de forma fiel la serie, manteniendo la esencia de los personajes y ofreciendo una trama que sigue la fórmula de acción, enredos y suspense, pero dando un giro a los hechos que van a dar un aire nuevo a la historia.

Con ritmo cinematográfico, como no podía ser de otra forma, la novela nos atrapa desde el principio, con un trágico episodio que va a sacudir la familia Elías Castro, con Juan y Alicia al frente. Una muerte que aparenta ser un suicidio pero que puede esconder muchos más secretos de lo que parece.

Un episodio que da lugar a una escena entre Alicia y Juan que todos los seguidores de la seria van a disfrutar en toda su dimensión:
«La mirada de Alicia Castro era capaz de derretir el metal y de convertirlo en ceniza. Todo aquello que se cruzase con sus pupilas corría el riesgo de arder para siempre. –Hace dos años, cuando desapareció Ana, tuvimos que defendernos como familia –explica con voz firme–. Te protegimos, Juan, lo dimos todo por ti. Luchamos con el mundo en contra y salimos victoriosos. Pero ahora es distinto. Han venido a por nosotros y nos han golpeado donde más duele, sin darnos tiempo a reaccionar. No tiene sentido protegerse cuando ha llegado la hora del ataque. Esa es la gran diferencia respecto a hace dos años: ahora somos nosotros los que vamos a atacar con todo lo que tengamos en nuestra mano. Juan Elías, a su lado, asiente despacio, aceptando las palabras de odio de su mujer que, al fin y al cabo, son las mismas que habría dicho.»

Varias preguntas quedan en el aire: ¿Quién es el culpable? ¿Está relacionado el hecho con la desaparición de Ana Saura? ¿Quién quiere acabar con Alicia y Juan? Preguntas que Juan Elías está dispuesta a contestar, teniendo claro que no puede confiar en nadie porque "cualquiera podría ser culpable o estar implicado de alguna forma". Y con este tono de dudas y sospechas irán apareciendo de nuevo a los diferentes personajes de la serie,  los inspectores Giralt y Barros, el juez Castro, Ana, Lola, Marta, Santi Mur, Héctor Csatro, Silvia, Marc o Marta, con flashaback de los días anteriores a la tragedia que irán componiendo el puzle en el que las diferentes piezas irán encajando.

Entre chantajes, venganzas, amenazas, secretos, traiciones, sospechas y engaños, vamos a asistir a una lectura adictiva, que continúa con gran acierto la serie, ofreciendo otra trama potente, llena de dolor, maldad y odio, en la que todos ocultan algo y las revelaciones que se van produciendo nos van a llevar de sobresalto en sobresalto hasta un final a la altura del resto de la novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: