martes, 20 de junio de 2017

La sustancia del mal

La sustancia del mal, de Luca D'Andrea (Alfagura, 2017) es un sólido y potente thriller, convertido en un fenómeno internacional y que ofrece una trama original, algo cada vez más complicado en un género saturado de títulos y autores, pero que todavía nos depara agradables sorpresas y voces diferentes.


El autor.
Luca D'Andrea nació en 1979 en Bolzano, Italia, donde vive y trabaja como profesor. Tras escribir la trilogía juvenil Wunderkind, en 2013 fue guionista de la serie documental Mountain Heroes sobre el equipo de rescate alpino, que inspiró su primer thriller, La sustancia del mal, vendido a más de treinta países aun antes de su publicación y convertido en un fenómeno editorial sin precedentes. Publicado en Italia en 2016, entró directamente en la lista de más vendidos, está siendo traducido a treinta y cinco idiomas y será adaptado como serie de televisión internacional por los creadores de Gomorra.


Críticas:
 «Con la fuerza de una avalancha, el thriller de este joven escritor italiano ha barrido como una tormenta el mundo de la edición. Su historia es tan magnífica como sus montañas.» Christopher MacLehose (editor de Stieg Larsson, Joël Dicker y Pierre Lemaitre en el Reino Unido)

«Puede compararse a D'Andrea con Stephen King y Jo Nesbø sin miedo a exagerar.» La Repubblica

«El ritmo, los capítulos cortos, los giros y las diferentes ambientaciones: todo contribuye a aumentar la tensión. Y el desenlace es una absoluta sorpresa.» Andrea Heussinger, NDR Kultur

«Una trama tan adictiva e inesperada que los ecos y las comparaciones con Jo Nesbø y Joël Dicker son inevitables.» Südtiroler Schriftsteller

«El thriller italiano que todo el mundo quiere publicar.» Il Post

«En el campo del thriller es difícil ser original, pero Luca D'Andrea ha logrado escalar, hacha de hielo en mano, la pared rocosa de la ficción internacional de suspense.» Luca Crovi, Il Giornale

«Un verdadero maestro que consigue combinar con habilidad paisaje, tradiciones y una historia asombrosa.» La Stampa

«La naturaleza es la verdadera estrella, amenazadora, indomable. Una montaña que no perdona, un horror en las alturas.» Il Corriere della Sera

«D'Andrea ha construido una historia de ritmo trepidante, sin descanso, y despliega con habilidad pistas, sospechas y giros hasta la última página.» Fabrizio D'Esposito, Il Fatto Quotidiano

«Fulminante, excepcional y adictivo.» Stern


"La sustancia del mal":
Jeremiah Salinger, guionista de documentales, había conseguido triunfar en el gremio, junto a su socio Mike, después de decidir buscar un tema "que hiciera saltar la banca", un tema que fuera conocido y que pudieran abordar desde una perspectiva nueva. Lo consiguieron, pero ahora atravesaban una etapa en la que se encontraban agotados y apáticos.

Salinger acepta la propuesta de su esposa Annelise, irse de vacaciones los dos junto a su hija,  a su pueblo natal, "una insignificante mota en el mapa llamada Siebenhoch, Alto Adigio, Tirol del Sur, Italia. Lejos de todo y de todos". Pero la mente de Sangiler no descansa y pronto encuentra una oportunidad profesional que terminará de forma trágica y le obligará a realizar una promesa a su mujer, olvidarse de todo y tomarse un año sabático.

Pero un episodio ocurrido treinta años antes le va a obsesionar, y amenazará con devorarle como lo había hecho con el resto de los que lo investigaron. En el año 1985, durante una terrible tormenta, Kurtz Schaltzmann, Markus Baumgartner y su hermana Evi fueron brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Un caso que quedó sin resolver y que la policía resume como un desperdicio de tiempo y energías:  "30 años de investigaciones, testimonios cruzados, pruebas reunidas, pistas falsas, posibles sospechosos" que no les había llevado a ningún lado.

Jeremiah se involucra de forma demencial intentando encontrar la verdad sobre la masacre en un lugar maldito, imprevisible y traicionero, con una historia marcada por la muerte y las leyendas. Enfrentándose a la presión de su productora, de su mujer, al manto de silencio que rodea el caso, a la hostilidad de los habitantes del lugar sumidos en el secretismo y a la bestia interior que lo acosa, el protagonista se sumergirá en una investigación brutal, plagada de giros y peligros que lo va a llevar al límite y va a poner en peligro todo lo que quiere.

Y sólo queda dejarse seducir por la propuesta del autor, disfrutar con una trama trepidante y tensa, de la que no dan respiro al lector y que lo llevan de sobresalto en sobresalto, de sorpresa en sorpresa, hasta su acertado final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: