lunes, 26 de junio de 2017

La pirámide maldita

Un objeto legendario que emerge del pasado

Hay descubrimientos que deben permanecer ocultos

La historia está a punto de reescribirse

Enigmas históricos, arqueología, crímenes, conspiraciones, mafias, secretos, amistad y ambición se dan cita en un thriller de ritmo trepidante, La pirámide maldita, de Fabio Sorretino (ed. Bóveda, 2017), una lectura muy entretenida, ligera, ágil, amena, ideal para este caluroso verano.


Fabio Sorrentino nació en 1983 y vive en San Giorgio a Cremano. Es ingeniero civil y ha escrito las novelas históricas El destino de un guerrero, Sangre imperial y El secreto del anticristo, publicado en ebook, que fue todo un éxito, bestseller en las listas de venta desde el primer día.

La novela comienza con tres episodios alejados en el tiempo que conforman la base sobre la que se construye la trama.

Marmarica, 74 d.C. Bajo un sol ardiente, una centuria con los mejores hombres de la Legión X vaga en el inmenso desierto egipcio. Buscan un antiguo templo dedicado al dios Amon, que debería contener un objeto legendario extraviado entre los pliegues de los siglos. Una misión que les deparará un trágico destino, "prisioneros del desierto para el resto de la eternidad"

Turquía, 1985. Ioannis Travlos, un estudio griego, dirige la excavación en las costas del Queroneso Tracio de los restos de la antigua ciudad de Lisimaquia, capital del reino que surgió de las gestas militares del sátrapa Lisímiaco, general y diádoco del mayor conquistador de la historia, Alejandro Magno. Después de una minuciosa y dura planificación, organizando la excavación y consiguiendo las autorizaciones necesarias, el equipo se enfrentaba a un desafío arqueológico al que nadie se había atrevido con anterioridad. Pero Travlos esconde sus verdaderas intenciones. El proyecto es una tapadera que oculta otros intereses, el sueño de toda una vida que puede terminar frustrado si comete el más mínimo fallo.

Libia, 2012. Durante una perforación de gas se realiza un descubrimiento inesperado, los ingenieros topan con lo que parecen ser los restos de un templo egipcio.

Tres episodios en apariencia inconexos pero que van a confluir en la investigación que emprenderá el protagonista de la novela, el arqueólogo Robert Ferrazzi, al que encontramos en Nápoles, en el año 2013, intentando recuperarse del trauma sufrido al conocer la muerte por infarto de su mejor amigo, Alziwa Hossein. Ferrazzi se había refugiado en el alcohol para superar la tragedia, pero sólo había conseguido empeorar su estado.

Alziwa había sido su apoyo en el momento más trágico de su vida y la persona que le ofreció la ayuda profesional necesaria desde su cargo de supervisor de antigüedades del Museo de El Cairo. Si no hubiese sido por él, Ferrazzi ahora estaría "haciendo de guía turístico en las excursiones de los cruceros" .

Pero el protagonista pronto va a salir de su letargo cuando recibe la visita de Melanie Scott Forster, la hija extramatrimonial de Andrew Cameron, considerado el "Donald Trump de la arqueología".
Cameron era un mecenas escocés que fundó la TIART, The Inernational Arhaeological Rescue Team,una sociedad de cazadores de tesoros en la que Ferrazzi se enroló. Pero ahora había desaparecido y Melanie le pide colaboración para averiguar qué le ha pasado y si puede estar relacionado con el proyecto en el que estaba trabajando Alziwa antes de morir de una forma que puede ser menos natural de lo que la versión oficial indica.

Ferrazzi se verá así involucrado en lo que desde el principio sospecha que es "un asunto muy feo, una historia que tenía toda la pinta de ser complicada y peligrosa". Y no se equivoca. Junto a Melanie emprende una trepidante investigación que le llevará por Roma, Suiza, Líbano, Egipto y Turquía, intentando descifrar las pistas sobre las que estaba su amigo y qué pueden desvelar qué hay detrás de su muerte, qué le ha ocurrido a Cameron y la posible existencia un tesoro codiciado durante siglos, lo que podría ser el mayor símbolo de poder de la historia.

Y de esta manera, a través de una trama que se desarrolla con un ritmo muy ágil, plagada de acción, aventuras, historia y misterio, seguimos los pasos de sus protagonistas en una lectura muy entretenida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: