miércoles, 7 de junio de 2017

La matanza de Rechnitz

¿Definen nuestros antepasados quiénes somos?

La matanza de Rechnitz. Historia de mi familia (Seix Barral, 2017) es un descarnado y valiente ejercicio de sinceridad con el que el periodista Sacha Batthyany indaga en la historia de su familia para descubrir la verdad, una verdad que puede resultar dolorosa y brutal, pero el autor está dispuesto a conocer y desvelar.

Sacha Battyany nació en 1973. Estudió Sociología y trabajó de redactor para el Neue Zürcher Zeitung. Actualmente es profesor en MAZ, la Escuela Suiza de Periodismo. También trabaja como corresponsal de política y economía para el Süddeutsche Zeitung y el Tages-Anzeiger, y colabora asimismo con el magazín de este último.

Para este libro, por el que ha recibido críticas elogiosas y con el que ha quedado finalista del Buchpreis alemán 2016 y del Austrian Debut Award 2016, ha obtenido becas del UBS Kulturstiftung, el Goethe-Stiftung y el Literaturförderung des Kantons de Zürich.

Con La matanza de Rechnitz Sacha ha conseguido las mejores críticas:

"Sacha Batthyany expone los secretos familiares y propios con una honestidad impresionante" Rbb

"La matanza de Rechnitz entrelaza un sólido relato de investigación con el afán valeroso de un hombre de nuestros días, dispuesto a resolver el turbio enigma que pesa sobre su familia y a llegar hasta el fondo de la verdad cueste lo que cueste" Fernando Aramburu (autor de Patria).

"Sacha Batthyany ha conseguido explicar crímenes de guerra y traumas tal y como tienen que ser explicados hoy... y muestra que la Historia no sólo es pasado, sino también presente" 1Live, WDR.

"El libro de Batthyany es emocionante porque permite al lector ser partícipe de su propio proceso de madurez" Der Tagesspiegel.

Estos son sólo unos ejemplos de las múltiples críticas elogiosas que añaden calificativos como conmovedor, grandioso, duro y delicado a la vez, cautivador, etc., sobre un libro que nos propone realizar un viaje espeluznante al horror del nazismo, un descenso a los infiernos desde una perspectiva diferente, brutal, directa, que nos va a impactar por la cercanía con la que vamos a asistir a una investigación personal que marcará al autor y al lector.

El autor explica al detalle los pasos seguidos en una investigación que le llevó varios años hasta recomponer todas las piezas de un pasado familiar que nos llevará a una trágica noche y a una orgía de sangre que ilustra a la perfección la maldad y la perversidad del alma humana y el horror del nazismo.

En la noche del 24 al 25 de marzo de 1945, Margit von Thyssen y su marido, el conde húngaro Ivan Batthyány, invitaron a su castillo a los jefes locales del partido nazi, a miembros de la policía política, de la Gestapo, de las SS y de las Juventudes Hitlerianas. Una de las diversiones de esa velada fue matar a doscientos judíos.

Un suceso espeluznante ya de por sí pero aún más para Sacha Batthyany, sobrino-nieto de la protagonista, quien decide investigar en la historia negra de su familia, sin censuras, dispuesto a todo, recorriendo Europa y Sudamérica en una valiente misión de consecuencias imprevisibles. Una inmersión en los secretos de su familia, siguiendo sus huellas por Hungría, Austria, Rusia o Argentina, que duró siete intensos años y cuyo fruto es el libro que os presento en esta entrada.

El horror, la culpa, la redención, la memoria, son muchos los ingredientes que podemos encontrar en un libro crudo, brutal, en el que el lector español habrá encontrado ya un apellido que supondrá un aliciente más para una lectura que resulta reveladora en su plano histórico, pero especialmente por lo que refleja sobre la naturaleza humana. Un relato de los que impactan, sacuden las conciencias y quedan grabados en el corazón y en la mente después de llegar a la última página.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: