martes, 13 de junio de 2017

La influencia silenciosa. Cómo el clima ha condicionado la historia

El conocido periodista Roberto Brasero nos ofrece con La influencia silenciosa (Espasa, 2017) un original y revelador recorrido que nos muestra cómo el clima ha condicionado la historia y busca respuestas a los interrogantes polémicos y complejos que presenta el cambio climático.


Roberto Brasero es periodista y presenta, desde 2005, el programa Tu Tiempo de Antena3. También da la previsión meteorológica en Onda Cero desde 2008.Compagina estas actividades con su blog Las historias de Brasero, orientado a fenómenos metereológicos.

En 2015 recibió el premio a la singularidad e innovación en televisión en los Galardones La Alcazaba y acaba de recibir la Antena de Oro por su innovación a la hora de contar El Tiempo. Es vicepresidente de la AME (Asociación Metereológica de España).

Que el cambio climático es el tema estrella de nuestro tiempo no es necesario señalarlo. La última decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo de París sobre el cambio climático ha levantado una ola de indignación en todo el mundo al mismo tiempo que ha sido aplaudida por otros. Las altas temperaturas que hemos sufrido en el mes de mayo en España y el anuncio de un verano más caluroso de lo normal no hacen sino añadir inquietud a un tema que preocupa a científicos, políticos y ciudadanos por igual, aunque es cierto que a unos más que a otros, y por diferentes motivos e intereses.

Huyendo de extremismos y tópicos el autor realiza un ejercicio original que divide en tres partes. En la primera, "La influencia decisiva", nos introduce en la máquina del tiempo para descubrir cómo el clima influyo en la formación de nuestro planeta y el desarrollo de la vida. Glaciaciones y cambios radicales marcaron la preshistoria y los comienzos del planeta.

La segunda parte, "La influencia silenciosa" se adentra en la historia del hombre y cómo el clima ha marcado su devenir histórico. Nos encontraremos así con un Sáhara convertido en un vergel, recorreremos las orillas del Nilo, la tierra de Sumeria, para comprobar como el clima resultó crucial en los imperios de Grecia y Roma, en una original perspectiva que nos hace mirar estas etapas históricas de forma diferente. Y así iremos descubriendo la influencia del clima en la Edad Media, en las conquistas vikingas, en el descubrimiento de América, asistiremos a una pequeña Edad de Hielo en España que se hizo sentir en los siglos XVI y XVII, y seguiremos comprobando como historia y clima han ido de la mano en episodios protagonizados por Felipe II, Napoleón o Carlos III, entre muchos otros.

Y finalmente llegamos a "La influencia humana", que se centra en la problemática actual sobre la influencia del hombre en el clima, lo que supone un cambio de paradigma y un debate en el que hay defensores y detractores, tal y como el libro refleja, pero que, más allá de polémicas, abre la necesidad de tomar medidas para prevenir y adaptarse a los cambios. Y es que esta palabra, cambio, es la tónica constante en todo el libro, cumpliéndose lo que el autor ya anticipa en la introducción: "Cuando termine el lector de leer este libro habrá llegado a la conclusión de que en el clima lo único que permanece es el cambio. Está en su naturaleza: el clima es un puzle cuyas piezas están buscando encajar constantemente y que, mientras lo consiguen, desencadenan los distintos elementos que acabarán configurando un determinado escenario natural".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: