jueves, 8 de junio de 2017

La dama del pozo

La dama del pozo, de Daniel Sánchez Pardos (Minotauro, 2017) es una acertada mezcla de géneros, histórico, gótico y policíaco, que nos propone un recorrido apasionante por la Barcelona del siglo XIX, en plena decadencia, marcada por la superstición, las revueltas, la miseria y las epidemias.

Una trama de ritmo frenético, con una estética que se ha comparado con series como Penny Dreadful o Taboo, un escenario perfectamente descrito y una investigación con los suficientes giros y revelaciones para mantenernos pegados a la lectura hasta llegar al final.


Daniel Sánchez Pardos nació en Barcelona en 1979. Es autor de las novelas El jardín de los curiosos (2010), El cuarteto de Whitechapel (2010; Premio La Tormenta en un Vaso al autor revelación del año), El gran retorno (2013) y G, la novela de Gaudí (2015). Este último libro se ha traducido a numerosos idiomas, entre ellos el alemán, el francés, el italiano, el danés, el chino y el portugués, y ha sido distinguido con la Mención de Honor del Premio Roma a la mejor novela extranjera publicada en Italia en 2016.

La dama del pozo tiene un comienzo sugerente, una escena cautivadora que ya nos engancha y no nos soltará hasta llegar al final. En el convento de Santa Clara aparece el cadáver incorrupto de una joven enterrada dentro de un sarcófago de piedra, "ataviada con una túnica de factura antigua, con los ojos y los labios sellados por relucientes monedas romanas y la frete ceñida por una guirnalda de flores muertas". Las monjas identifican el hallazgo con las leyendas que rodean el Pozo de la Ahogada, justo el lugar donde han encontrado el cuerpo.

El encargado de la investigación es el inspector Octavio Reigosa, del Cuerpo de Vigilancia de Su Majestad, un hombre descreído, alejado de supercherías y supersticiones, y con un pasado turbulento, alejado de las responsabilidades de su actual oficio. A petición del obispo de Barcelona, Reigosa acude al convento acompañado de Andreu Palafox, cirujano de autómatas, también con un pasado marcado por un enigmático episodio que truncó su prometedora de anatomista y desveló a la opinión pública un secreto que se mueve entre el don y la maldición.

Reigosa pronto se desmarca del entusiasmo de las monjas y se dispone a emprender una investigación en la que no ve un milagro sino el misterio de un crimen "particularmente original e inexplicable". La investigación será particularmente compleja, no sólo por la ausencia de pistas y por lo enigmático del hallazgo, sino también por la situación de una ciudad que se encuentra sumida en el caos por las huelgas de obreros y los incendios de fábricas y barcos. Una ciudad que, además, sufre por la acumulación de la población alrededor de los muros medievales, en calles estrechas, con un alcantarillado inexistente, sin ventilación, ni higiene, ni medios sanitarios, con el agua contaminada y el aire cargado de salitre y de hollín. El caldo de cultivo ideal para la aparición de enfermedades y epidemias.

Con este contexto no es de extrañar que la aparición del cadáver y el inicio de una oleada de crímenes que parecen guardar relación de lugar a una fiebre apocalíptica ya la convicción de se encuentran ante el fin del mundo. Reigosa y Palafox tendrán que esforzarse por resolver el caso de la joven doncella, encontrar la relación con la serie de crímenes que se están cometiendo y terminar con los rumores y el pánico que se está extiendo por la población.

En su investigación contarán con la ayuda de dos mujeres excepcionales relacionadas con Palafox. La joven Adela, de 13 años, criada del anatomista. Creció en las peores calles de Barcelona y fue rescatada por Palafox. Aunque no recibido educación, sí que tiene una increíble capacidad de observación y razonamiento, y se conoce las calles a la perfección, algo que será crucial durante la investigación.

Palafox también contará con la ayuda de la novela Teresa Urbach, con la que forma un equipo perfecto. A él "se le da bien leer los cuerpos muertos o enfermos. A Teresa se le da bien leer los rostros y las emociones". A lo largo de la narración iremos descubriendo la misteriosa relación entre Palafox y Teresa, y el resto de la familia Urbach.

Y así, entre crímenes, secretos, sucesos enigmáticos, incendios, sabotajes, huelgas y epidemias, iremos asistiendo a una trepidante investigación, con personajes misteriosos, que ocultan secretos, que van complicando el caso y que nos llevan a través de una lectura adictiva hasta un gran final que culmina con acierto una novela muy recomendable.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: