lunes, 19 de junio de 2017

Imperios de las arenas

Imperios de las Arenas (HRM Ediciones, 2017), de Javier Sánchez y Arturo Sánchez, es un relato apasionante sobre el enfrentamiento entre Roma y Persia, el eterno conflicto entre Occidente y Oriente.

Una narración trepidante en la que se dan cita intrigas políticas, batallas, traiciones, rivalidades, codicia, poder y ambición. Ingredientes que podrían construir una fascinante trama de ficción, pero que en este caso forman parte de la historia del mundo, de un pasado que es necesario conocer y entender para encontrar significado a lo que sigue sucediendo en la actualidad en una parte del planeta siempre en ebullición y centro de los grandes conflictos del mundo en el pasado y en el presente.


Javier Sánchez Gracia, doctor en Ciencias de la Antigüedad y licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Zaragoza. Ha participado en congresos de filología a nivel nacional (Madrid, Sevilla, Vitoria, Zaragoza) siendo coordinador del VIII Curso de actualización científica y didáctica sobre el Mundo Clásico (Zaragoza, 2015), también ha publicado en diversas revistas de ámbito científico.

Sus temas de trabajo son el historiador romanos Amiano Marcelino, la historia de Persia y la imagen de los persas en la literatura greco-latina, tema al que dedicó su tesis doctoral.

Arturo Sánchez Sanz es Historiador y Arqueólogo. Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, tras ampliar sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de La Laguna, especializándose en Historia Antigua. Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en Oriente Próximo y Egipto.

Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Estudios del Mundo Antiguo en la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de cuyo período ha colaborado en varios proyectos de investigación tanto en España como en la University of Oxford (UK), y en excavaciones arqueológicas en Vergina (Grecia). Ha publicado varios libros, numerosos artículos y participado en congresos nacionales e internacionales sobre Historia Antigua.

Los autores se han repartido el trabajo para ayudarnos a entender las características y circunstancias de cada imperio enfrentado en un conflicto que hunde sus raíces en la muerte de Alejandro Magno (323 a.C) que dio lugar a una lucha cruenta entre sus herederos y los partos, un conflicto que parecía haber terminado con las conquistas de Alejandro pero que su muerte no hizo sino enquistas y recrudecer.

La llegada del imperio romano y su política expansionista tampoco terminó con las rivalidades, todo lo contrario, el choque entre Roma y Persia dio lugar a algunas de las grandes batallas y episodios bélicos de la historia, con resultados contradictorios para los romanos, que vivieron grandes victorias pero también sonados fracasos que este libro relata de forma reveladora.

La historia es apasionante, aún más si se sabe contar con maestría, sin escatimar datos, fechas y nombres, pero acompañando esta información necesaria de un relato vivo, vibrante, conciso, claro y ameno. Un relato que nos acerca a cada uno de los protagonistas, que nos ayuda a entender la dimensión de los imperios tratados, Seleúcidas, Partos, Roma o Sasánida, de los grandes personajes que se convierten en los protagonistas de libro, con Pompeyo, Marco Antonio, Octavio o el ran Mitrídates, "el Rey del Ponto".

Sumergirse en este libro no es sólo realizar un viaje trepidante por algunos de los grandes episodios que han marcado el curso de la historia, sino que es también asistir a un muestrario del alma humana, de las pasiones que han movido a hombres e imperios, enfrentándolos, sembrando de sangre sus tierras, mientras la codicia, la ambición, la soberbia, la venganza o el odio se convierten en las grandes motivaciones en las decisiones de los poderosos, de uno u otro bando.

Y es que si miramos el mundo de hoy, cambian los nombres de los imperios, de los gobernantes, las tácticas, el armamento, pero la naturaleza humana sigue siendo la misma, por lo tanto, la esencia de los conflictos no ha cambiado por lo que mirar al pasado se convierte así en un ejercicio revelador y didáctico para aprender de los aciertos y, especialmente, de los errores cometidos.

Más información en Web de la Editorial entrar aquí: HRM Ediciones.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: