martes, 6 de junio de 2017

Ícaro

Ícaro, de Deon Meyer (ed. Salamandra, 2017) es la décima novela de la serie protagonizada por el capitán Benny Griessel, detective de Ciudad del Cabo con una compleja personalidad, atormentado, alcohólico, con miedos y dudas que le convierten en un personaje cercano, creíble, que desarrolla sus investigaciones en una Sudáfrica marcada todavia por el rencor y la tensiones raciales. Un autor al que el  Daily Mail ha definido como «uno de los mejores escritores de novela policíaca del planeta».


Deon Meyer (Paarl, Sudáfrica, 1958) abandonó el periodismo para dedicarse en exclusiva a su carrera literaria, que inició con la publicación de algunos cuentos en diversas revistas sudafricanas. La repercusión internacional de sus novelas policíacas, traducidas a veintisiete idiomas, lo ha convertido en un referente del género tanto dentro como fuera de su país. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que se cuentan Le Grand Prix de Littérature Policière, el Deutscher Krimi Preis, el Premio Martin Beck, el Barry Award y el Premio de los Libreros Sudafricanos. Varios de sus libros han sido llevados al cine y a la televisión.

El comienzo de la novela resulta brutal para el protagonista. Después de 602 sin probar el alcohol se entregará nuevamente a la bebida después de que un antiguo compañero se haya suicidada después de llevarse a su familia por delante. Un episodio trágico en el que Griessel se ve identificado y que le lleva a buscar refugio en el alcohol. Iremos descubriendo la compleja personalidad del detective, las razones de su alcoholismo, su carácter marcado por la depresión, la culpa y un altruismo enfermizo.

El protagonista tendrá que lidiar con sus problemas de alcoholismo para intentar ayudar a su compañero, Vaugh Cupido, en la investigación de un caso que se ha convertido en el mayor fenómeno mediático después del de Pistorius. A las puertas de la Navidad, una tormenta deja al descubierto un cuerpo enterrado en un suburbio de Ciudad del Cabo. Se trata de Ernst Richter, un controvertido hombre de negocios que se había granjeado numerosos enemigos y llevaba casi un mes desaparecido. Amigo de la polémica y de exhibir su fortuna, Richter era el fundador de Alibi.co.za, una empresa online dedicada a facilitar coartadas a personas adúlteras.

Un caso que despierta gran revuelo en los medios de comunicación y la opinión pública, especialmente cuando se comiencen a filtrar los nombres de gente importante relacionada con la empresa algo que provocará fuertes presiones desde arriba para resolver el caso cuanto antes. Pero Griessel se encontrará con un problema más, Vaugh se ha enamorado de una de las sospechosas del crimen.

La investigación se alternará con el relato de la entrevista entre la abogada Susan Peires y uno de los sospechosos, un personaje rodeado de misterio que solicita su ayuda para recibir consejo sobre cómo actuar ante la policía. Una entrevista que se convierte en un duelo psicológico entre Susan y su cliente.

Ícaro nos sumerge en una trama de actualidad, en la que los escándalos, la lujuria, la infidelidad y la ambición se dan la mano y se tratan problemáticas como las vulnerabilidades de los sistemas operativos que aprovechan los piratas informáticos, un tema que está siendo portada mundial con el último virus que ha puesto en jaque a grandes empresas como Telefónica. Y todo con el contexto social de una sociedad sudafricana que todavía tiene heridas por cerrar que siguen sangrando.

Ícaro es una novela negra dura, sólida, directa, de las que dejan huella y que se ha ganado a le crítica:

«Deon Meyer usa la novela negra como herramienta para crear una imagen multifacética e implacable de Sudáfrica.» The Independent

«Como vuelve a demostrar con Ícaro, Deon Meyer no sólo es el mejor escritor sudafricano de novela negra, sino que está a la altura de los grandes autores internacionales del género.» The London Times

«Con Ícaro, Deon Meyer deja Sudáfrica al descubierto: es tan destellante y dura como los diamantes por los que se conoce al país... Meyer usa la novela negra como herramienta para crear una imagen multifacética e implacable de Sudáfrica.» The Independent

«Es imposible equivocarse con Deon Meyer. Es un escritor cuya obra admiro, espero y devoro inmediatamente.» Michael Connelly

«Me encanta Meyer... El problema con tenerlo sobre tu mesita de noche es que no consigues pegar ojo. Así que, si vas desaliñado, es culpa de Meyer. Ese tipo me debe una.» Don Winslow

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: