martes, 6 de junio de 2017

Historia breve del mundo contemporáneo

Editorial Rialp publica la sexta edición de Historia Breve del Mundo Contemporáneo, un libro con más de 10.000 ejemplares vendidos con el que el catedrático José Luis Comellas nos invita a recorrer los principales acontecimientos que llevan del Antiguo al Nuevo Régimen, desde la independencia de los Estados Unidos hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y el nuevo reparto mundial que dio lugar a la guerra frío y al resto de acontecimientos que han ido marcando el curso de la historia hasta la actualidad.


José Luis Comellas es Catedrático, Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla, y uno de nuestros más prestigiosos historiadores. Es conocido sobre todo por sus libros de Historia Moderna y Contemporánea.

En Rialp ha publicado: Historia de España Contemporánea; Historia de España Moderna y Contemporánea; Historia breve del mundo reciente, y Guía del Firmamento.

Con una gran capacidad de síntesis y deteniéndose en los aspectos claves para comprender la evolución producida durante esta etapa clave de la historia el autor va desvelando los cambios de una época convulsa, de revoluciones, en la que la evolución afecta a todos las áreas de la sociedad, la ciencia, la economía, el transporte, la energía, la información, el arte, etc.

Antes de entrar a relatar los cambios que se producen en el mundo, el autor analiza las claves para entender el Antiguo Régimen, desmontando tópicos que nos pueden llevar a interpretaciones erróneas y sentando las bases para comprender la llegada del Nuevo Régimen marcado por las revoluciones que dieron forma a esta nueva etapa histórica.

Con precisión, de forma detallada pero comprensible para cualquier lector con interés por aprender y dispuesto a reflexionar, el libro va recorriendo los episodios que marcaron el final del siglo XVIII y el inicio del XIX, la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, el imperio de Napoleón y las revolucionas en Hispanoamérica que culminaron la época de las revoluciones.

Ya entrados en el siglo XIX nos encontramos con la Restauración, nuevas revoluciones, conflictos sociales, el Romanticios, los nacionalismos, imperialismos y colonialismos y una época de Paz Armada que culminará con la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial, deteniéndose por supuestos en el período de entreguerras que conectó ambos episodios.

Resumir casi dos siglos en apenas 400 páginas puede parecer una empresa imposible, pero el autor demuestra no sólo conocimiento y erudición, sino habilidad para culminar la empresa con éxito y conseguir que el lector pueda seguir el relato con facilidad y proveyéndolo de herramientas para profundizas en los acontecimientos y etapas que le parezcan más interesantes. El libro se convierte así en una guía muy útil para todo aquel apasionado de la historia que quiera situarse y comprender las principales claves de una época trascendental para entender mejor el presente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: