domingo, 25 de junio de 2017

Hija única

Tu casa puede ser el lugar más peligroso del mundo.

 «Un impresionante debut... ¿Estamos ante la próxima La chica del tren?». The Daily Mail

Así de sugerente y atractivo se presenta el thriller psicológico Hija única, de Anna Snoekstra (Suma de Letras, 2017), una historia de las que impactan, te mantienen en vilo durante toda la lectura, con personajes oscuros y complejos, giros, sorpresas, un ritmo trepidante y un brutal final. Otro título que mantiene alto el listón de un género que sigue dándonos grandes alegrías.


Anna Snoekstra nació en Australia y estudió escritura creativa y cine en la Universidad de Melbourne, y guion cinematográfico en la RMIT University. Después escribió para teatro y cine independiente y dirigió vídeos musicales mientras se ganaba la vida como camarera, niñera, recepcionista o crítica de cine. Ahora ha conseguido hacer su sueño realidad y vive con su marido y su gato mientras se dedica a escribir novelas.

El comienzo de la novela resulta cautivador. La protagonista se presenta de forma sincera y clara: "Siempre se me ha dado bien hacer teatro" . Y lo que continúa a esta presentación es su confesión ante la policía para evitar ser detenida: "Me llamo Rebecca Winter. Me secuestraron hace once años". 

Desde el principio sabemos que la protagonista es una impostora y también qué le ha llevado a inventarse esa historia como recurso para conseguir escapar. Pero poco a poco iremos conociendo más detalles sobre su turbulenta vida y cómo este engaño va a cambiar su existencia de forma radical. Su plan se irá complicando cada vez más y la protagonista se encontrará usurpando la identidad de Bec, Rebecca, e intentando mantener la fachada adaptándose a una nueva vida de felicidad, rodeada de una familia que la quiere, una nueva vida a la que se va a negar a renunciar.

Pero no le va a resultar fácil. Tendrá que evitar cometer ningún error ante los padres de Bec, sus hermanos gemelos, su mejor amiga y, especialmente, ante el inspector que investigó la desaparición, un caso que le desquició y del que necesitaba redimirse. Pero no es consciente del daño que puede causar ni del peligro que puede correr. Y es que conforme vaya conociendo más detalles sobre la vida de Bec, irá dándose cuenta de los secretos que esconde su desaparición y de que vida corre un serio peligro.

Al mismo tiempo que asistimos al relato en primera persona de la impostora, conoceremos qué ocurrió con Bec en el verano de su desaparición, con dieciséis años, disfrutando de su trabajo temporal, del chico que le gustaba, de su mejor amiga y de su familia. Un verano que se torció cuando empezaron a suceder extraños episodios en los que se sentía observada y notaba una presencia fantasmal en su habitación.

Dos relatos que se entrelazan y que van componiendo un puzle sorprendente, que nos va sorprender con sus giros y revelaciones, que trata también como telón de fondo problemáticas políticas y sociales de Australia, y que nos muestra a unos personajes que se mueven entre la frivolidad en las relaciones, jugando con fuego, en actitudes de riesgo con consecuencias imprevisibles.

Y sólo queda dejarse llevar por una trama construida con precisión milimétrica, en la que todas las piezas terminan encajando de forma magistral y endiablada, que nos mantiene en vilo de principio a fin, en la que nada es lo que parece y que va a dejarnos con el corazón en un puño. Una novela que, con todo merecimiento, ha cautivado a la crítica:

«La excelente novela de Anna Snoekstra destaca entre la multitud de libros de suspense psicológico con sus hábiles y sutiles pistas falsas y multitud de oscuros y violentos secretos». Library Journal

«Una trama astutamente retorcida y rápida... Los lectores que disfrutan de los thrillers con un toque escalofriante que mantienen la intriga hasta el final serán incapaces de soltar este libro». Booklist

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: