lunes, 26 de junio de 2017

Europa en la Edad Media

Europa en la Edad Media, de Chris Wickham (Crítica, 2017) es un revelador recorrido sobre los cambios experimentados por Europa a lo largo del milenio que abarca la Edad Media, desde la crisis del Imperio romano hasta la aparición de la Reforma protestante.

Un estudio exhaustivo, detallado, minucioso, que analiza todas las claves y elementos para ofrecer una nueva perspectiva de una época histórica en la que Europa adquirió ya "la compleja forma que ha conservado desde entonces, y en ella se podía reconocer, bajo uno u otro perfil, a la mayor parte de los estados independientes de nuestros días". 

El autor nos propone un viaje diferente, un análisis que no se centra en los resultados de la transformación, sino en las causas, orígenes y procesos de esos cambios. Deteniéndose en los diferentes puntos de inflexión que marcaron estos siglos, Chris Wickham se desmarca de estudios e interpretaciones tópicas y comunes, para ofrecer una novedosa visión que abarca los aspectos políticos, económicos, culturales, sociales y religiosos, una visión amplia y completa, que nos ofrece una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados.


Chris Wickham es un reconocido medievalista. Es doctor en Historia por la Universidad de Oxford. Ha dado clases en la Universidad de Birmingham desde 1975 y actualmente es profesor de Historia medieval. Es editor de Past and Present desde 1995, y ha publicado varios libros, entre ellos, Una historia nueva de la Alta Edad Media (Crítica, 2008) y The Inheritance of Rome: A History of Europe from 400 to 1000 (2009).


Sinopsis.
Chris Wickham, profesor de la Universidad de Oxford y una de las guras más destacadas del medievalismo actual, nos ofrece una nueva visión del milenio que trascurrió entre la crisis del Imperio romano y la aparición de la Reforma protestante. Una interpretación que sigue el desarrollo de los grandes cambios: las reformas de Carlomagno, la expansión del Cristianismo, la revolución feudal, la pugna de las herejías, el fracaso del Imperio bizantino, la reconstrucción de los estados en la Baja Edad Media, la devastación de la Peste negra...

Un libro en el que los acontecimientos políticos, la evolución económica y las corrientes culturales se combinan para dar sentido a estos cambios y mostrarnos la forma en que incidieron en las vidas de los europeos. Wickham va en este libro más allá de la síntesis de los conocimientos actuales, para ofrecernos una nueva interpretación que combate los tópicos establecidos y nos propone una nueva valoración de la Edad Media.


Opinión personal. 
El verano es un momento ideal para dedicar tiempo a la lectura. Podemos elegir entre títulos ligeros, frescos, que nos ayuden a evadirnos durante las vacaciones y relajarnos del ritmo frenético del año, pero también podemos decidir por adentrarnos en temas más profundos, aprovechar que tenemos más tiempo para dedicarnos al estudio y a libros que nos proponen lecturas que requieren detenernos, pensar y reflexionar. Ésta última opción es la que encontramos en este libro, una lectura que van a disfrutar los amantes de la historia y todos aquellos que quiera comprender mejor y entender el pasado y, por tanto, el presente.

Si además el autor adopta un tono exhaustivo pero asequible, con una perspectiva que se aleja de los tópicos, mojándose, sin esquivar las polémicas y los debates, ya tenemos todos los ingredientes para disfrutar de una lectura muy completa, sólo apta para mentes inquietas, curiosas, que no se conforman con las versiones oficiales y que están dispuestas a estrujarse el cerebro buscando respuestas a los interrogantes que la historia nos ha dejado.

Así que abróchense los cinturones y prepárense para un viaje que requiere atención, una lectura detenida para asimilar toda la información que el autor nos presente de forma organizada, explicada al detalle, sin liarse, buscando ser didáctico y claro en la exposición de los hechos. Una gran propuesta, imprescindible para todos los aficionados a la historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: