lunes, 12 de junio de 2017

El secreto de Île-de-Sein

Para los aficionados al género policíaco no podía faltar la cita anual veraniega con el comisario Dupin, en esta ocasión con El secreto de Île-de-Sein (Grijalbo, 2017) el quinto caso de una saga con la que el escritor Jean-Luc Bannalec  ya ha vendido más de 2.500.000 de ejemplares.

Una novela con la que la serie policíaca de Dupin sigue superándose, en esta ocasión con un caso que se desarrolla en una misteriosa isla bretona, con un paso rico en historias, mitos, leyendas y secretos, que se convierte en escenario de unos crímenes que van a retar a un desorientado Dupin.


Jean-Luc Bannalec es el seudónimo tras el que prefiere ocultarse este autor alemán que vive a caballo entre su país natal y la Bretaña francesa. Su serie del comisario Georges Dupin se ha convertido, con tan solo cuatro entregas -El misterio de Pont-Aven, Muerte en la islas, Un crimen bretón y Un cadáver en Port du Bélon-, en un auténtico fenómeno y lleva vendidos más de 2.000.000 de ejemplares.

El comisario Georges Dupin ha recibido la llegada del solsticio de verano agobiado porque su madre no deja de llamarle al móvil para que vaya a París a celebrar su 75 aniversario y porque su secretaria Nolwenn está organizando una marcha de protesta en vez de atender la comisaría con su eficacia habitual. Pero lo que va trastocar todo el ambiente estival será la aparición del cadáver de una joven pescadora en la lonja de Douarnenez, cerca del muelle viejo y de sus cafés preferidos para sentarse y disfrutar de la vida con una buena taza de café en sus manos.

La escena del crimen resulta de lo más desagradable,un macabro escenario que no se puede comparar a nada de lo que Dupin ha visto a lo largo de su carrera. La mujer ha sido degollada y su cadáver está cubierto de restos de pescado: vísceras, tripas, intestinos... y una mezcla fluidos, sustancias pegajosas y sangre.

La víctima resulta ser Céline Kerkrom, una de las pocas mujeres en el negocio de la pesca. Rebelde, luchadora, valiente, sincera, impulsora de energías alternativas y defensora del medio ambiente, una posición activa con la que se había ganado muchos enemigos. El caso tiene que ver así con un tema controvertido en Bretaña y es que el sector de la pesca es un gran símbolo bretón. Una industria que se encontraba en plena crisis por la sobrepesca, el cambio climático, la contaminación, la competencia internacional brutal y las erróneas políticas pesqueras que habían provocado acalorados debates, querellas enconadas y conflictos, que este asesinato no va a contribuir a calmar.

La investigación lleva a Dupin a la isla de Île-de-Sein, donde vivía Céline, un lugar en el que el comisario se prepara para desarrollar su peculiar método para resolver casos, lejos de las oficinas, cerca de la gente, al aire libre, viendo las cosas con sus propios ojos, hablando con los implicados y observando el ambiente en directo. Pero la isla se va a presentar como un lugar enigmático con un inquietante eslogan, "Quien ve Ile-de-Sein ve su fin", y un premonitorio apodo, "El escollo del infierno". Una isla turística rica en episodios históricos que se remontan a la época de los romanos, pasan por la Edad Media y llegan hasta la Segunda Guerra Mundial, en los que encontramos piratas, saqueadores y epidemias, pero también todo tipo de leyendas, maldiciones y mitos que van a crear una atmósfera de misterio que acabará envolviendo al comisario.

Dupin se va enfrentar así las particulares leyes y costumbres de la isla, a los secretos que esconden sus habitantes, a luchas de intereses, al misterioso pasado de la isla y a un asesino que no se va a detener con la primera víctima. Confía en su instinto, pero tendrá un serio problema, por un lado tendrá que afrontar sus miedos y obsesiones infantiles relacionadas con el mar, por otro, los giros del caso le van a llevar a una situación complicada, se va a encontrar desorientado, con su intuición muda, sin ninguna pista, sospecha, dirección que seguir, sin intuiciones ni voces interiores que le guíen.

Un caso que va a poner a prueba a un protagonista que decide "permanecer tranquilo, concentrado, seguir las pistas, no precipitarse con tantos cambios". El lector tendrá la oportunidad de comprobar si el comisario Dupin conseguirá salir airoso del peligroso y complicado reto...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: