viernes, 2 de junio de 2017

El pelotón rojo

El ex sargento Clinton L. Romesha narra en El Pelotón Rojo (Crítica, 2017) la heroica resistencia de cincuenta soldados americanos, asediados en su puesto de combate en el este de Afganistán ante el ataque de trescientos talibanes.

Doce horas en el infierno relatadas con gran realismo, que nos hace sufrir junto a los soldados, sentir el miedo, la angustia, la tensión del combate.

Un relato en primera persona en el que su autor sabe ocupar el lugar que le corresponde, sin protagonismos desmesurados ni perspectivas grandilocuentes, demostrando ser un narrador talentoso capaz de construir una trama que se lee como una novela bélica de ritmo frenético, pero que resulta aún más impactante al tratarse de una historia real narrada por uno de sus protagonistas.


El ex sargento Clinton L. Romesha se alistó en el ejército estadounidense en 1999. Fue dos veces a Irak en apoyo de la Operación de Libertad Iraquí y una vez a Afganistán en apoyo a la Operación Libertad Duradera. Fue nombrado jefe de la sección de la tropa Bravo, caballería 3-61, 4º equipo de la brigada de combate y 4ª división de infantería. Ha sido galardonado con numerosos premios y condecoraciones, entre ellos la Medalla de Honor, que solo han recibido doce personas por el heroísmo que demostraron al servir en Irak y Afganistán. Romesha abandonó el ejército en 2011.

Con todo merecimiento este libro se ha ganado las mejores críticas:

«Una historia de vital importancia que los lectores necesitan conocer. No se me ocurre quien pueda hacerlo mejor que Clinton Romesha». Sebastian Junger, periodista y autor de La tormenta perfecta.

«El pelotón rojo va a convertirse en un clásico del género» Hampton Sides, autor de Ghost Soldiers e In the Kingdom of Ice.

«Un relato visceral y palpitante que es imposible dejar, una vez comenzada la lectura» Scott Anderson, autor de Lawrence de Arabia.

«De las mejores narrativas bélicas de las últimas décadas» Publishers Weekly

Los medios de comunicación nos ofrecen perspectivas superficiales y, en muchos casos, manipuladas e interesadas de guerras y conflictos como el de Afganistán. Noticias que se centran en el titular, que ponen la mirada en los grandes dirigentes y nos ocultan a los verdaderos protagonistas de los conflictos bélicos o nos ofrecen sólo imágenes heroicas que esconden una realidad mucho más dura y cruel.

El Pelotón Rojo hace justicia a los héroes que arriesgan sus vidas y las pierden en combate, los únicos que saben lo que verdaderamente ocurre en el campo de batalla, los vínculos que se crean entre compañeros incomprensibles para el resto, las miserias, miedos, dudas, encrucijadas, errores, decisiones complejas y conflictos a los que se enfrentan los que están en primera linea, lejos de los despachos de los que mandan, los que verdaderamente se juegan el cuello, arriesgan sus vidas y se enfrentan al peligro de forma directa, perdiéndola en muchos casos.

Romesha nos conmueve con un relato directo, crudo, sin florituras, un emotivo homenaje que destila sinceridad y realismo en todas sus páginas, la impactante historia de un pelotón de soldados que la mañana del 3 de octubre de 2009 se preparaban para cerrar el Comando Outpost (COP) Keating, el más remoto e inaccesible de una serie de bases militares construidas por el ejército estadounidense en Nuristán y Kunar, con la esperanza de impedir que los insurgentes talibanes se moviesen libremente entre Afganistán y Pakistán, pero que se mostró demasiado aislado y difícil de defender.

Pero 300 talibanes les tenían reservada una desagradable sorpresa, un ataque que consiguieron repeler después de doce frenéticas horas, un infierno que culminó con 150 víctimas talibanes y 8 compañeros del pelotón fallecidos, además de 22 heridos. El encargado de liderar al pelotón en esas horas fatídicas fue el sargento Romesha, y en este libro nos cuenta lo que allí realmente sucedió.

Condecorado con la Medalla de Honor del ejército estadounidense, nos podría parecer que Romesha ha construido un relato épico, que busca resaltar las virtudes y hazañas bélicas de unos superhombres. Pero nada más lejos de la realidad. Romesha pone nombre y apellidos a cada uno de los miembros del pelotón, nos cuenta su historia, cómo se formó el pelotón y llegaron a Afganistán hasta aquel fatídico día. Un relato que muestra la realidad de la guerra, las debilidades y dudas de los que protagonizaron los combates, algo que los hace más humanos de lo que las condecoraciones y los reconocimientos nos pueden hacer creer.

El Pelotón Rojo se lee de un tirón, nos mantiene en vilo aún sabiendo el resultado final del combate. No importa. La grandeza del libro no está en el titular de la noticia sino en lo que no se cuenta, en el lado humano, en la realidad de los hombres que lucharon y murieron en aquel puesto. Esta perspectiva es la que estremece, emociona, impacta y crea una sensación angustiosa a un lector que se mantendrá pegado a sus páginas hasta llegar al final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: