jueves, 22 de junio de 2017

El manuscrito nazi

¿Y si la historia no es tal y como ha llegado hasta nosotros?

El manuscrito nazi, de Juan Martorell (Espasa, 2017) nos propone un thriller histórico que nos lleva por la barbarie del nazismo, desde la perspectiva de la influencia en su ideología de creencias ocultistas y esotéricas, especialmente en la figura del siniestro Himmler, jefe de las SS, "símbolo del mayor genocidio en masa de la historia de la humanidad. Fue él quien lo instrumentó y quien lo hizo funcionar con macabra precisión en nombre de la supremacía de la raza aria".

Una acertada mezcla de realidad y ficción que consigue entretener con un thriller de misterio y suspense, que propone una sugerente perspectiva sobre las relaciones entre los nazis y el ocultismo, pero especialmente invitándonos a reflexionar sobre el poder cautivador del nazismo y cómo sus ideas de superioridad racial fueron calando en la sociedad y en los ciudadanos alemanes que acabaron recibiendo a Hitler como "la persona que convertiría en realidad el sueño alemán".

Entender el escenario en el que se produjo el ascenso nazi al poder y el caldo de cultivo de sus ideas que culminaron en el horror más absoluto del Holocausto y de la Segunda Guerra Mundial, nos ayudará a entender por qué sucedió esta pesadilla e intentar identificar las señales de alarma para evitar que algo así vuelva a producirse.


Juan Martorell nace en Madrid en 1947,en el seno de una familia muy relacionada con la Institución Libre de Enseñanza. Estudia en el Colegio Alemán y es premio extraordinario de licenciatura en Ciencias por la Universidad Complutense, donde ejerció como profesor en la cátedra de Petrología. Durante diecisiete años fue coeditor de la revista Bridge. Esta es su cuarta novela, la tercera con Nicole Pascal como protagonista. Sus libros han sido traducidos al ruso, al francés y al holandés.

El comienzo de la novela resulta sorprendente  y nos anticipa el tono paranormal y esotérico del resto de la trama. La arqueóloga Nicole Pascal, arqueóloga especializada en el Antiguo Egipto en el Museo del Louvre de París, es una apasionada de las plumas estilográficas, especialmente si tienen cierta antigüedad, como la que recibe como reglado de Jean, su prometido. Un regalo que provocará un episodio misterioso e inexplicable que sumergirá a los dos protagonistas en la búsqueda un objeto de poder y un secreto que pudo cambiar el curso de la historia.

El episodio que experimentará Nicole, llevará a la pareja a descubrir la existencia de un manuscrito escrito por Hans, un importante jefe de las SS, en el que relata su historia, cómo poco a poco fue siendo cautivado por el ideario nazi hasta, gracias a un enigmático poder extrasensorial que poseía, llegar a codearse con la plana mayor de sus dirigentes, incluso con el mismo Hitler,  y convertirse en el protegido de Hitler.

De esta manera conoceremos el origen de la ideología nazi, sus creencias esotéricas y la búsqueda de objetos de poder para conseguir instaurar el nuevo Reich de los mil años. Unas creencias ocultistas que marcaron el devenir del poder nazi y que culminaron en un lugar enigmático, el castillo de Wewelsburg, un lugar siniestro que Himmler quiso convertir en el Camelot del nazismo.

Nicole y Jean seguirán los pasos de Hans, sus pistas y acertijos dejados por el camino, para descubrir la verdadera identidad del autor del manuscrito, la verdad sobre la Lanza Sagrada y la posible existencia de otros dos manuscritos que desvelarían secretos y misterios que podrían ofrecer una visión diferente de la historia y afectar su curso.

Por las páginas de la novela desfilan personajes como Karl Haushofer, Rudolf Hess, Alfred Rosenberg o Ferdinand von Schirach, Baldur von Schirach, además de los ya mencionados Hitler o Himmler. Asistiremos a episodios sobre los que se nos va a dar una perspectiva diferente,

Una lectura reveladora y original que cumple con el doble objetivo de entretener e invitar a la reflexión, sin frivolidades ante un tema doloroso y terrible que nos muestra hasta dónde puede llegar la maldad del alma humana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: