sábado, 24 de junio de 2017

El escándalo de Volkswagen

La manipulación de las emisiones de los vehículos de Volkswagen fue portada en todos los periódicos y telediarios. Pero como suele ocurrir en estos casos la opinión pública corre con el peligro de quedarse con el titular, con lo superficial del escándalo. Por eso son necesarios libros que profundicen en los temas y nos aporten las claves principales y los entresijos del problema. Es el caso de El escándalo de Volkswagen (Deusto, 2017) un exhaustivo y revelador trabajo de investigación de Jack Ewing, periodista del The New York Times en Alemania, que desvela de primera mano cómo se produjo y qué consecuencias tiene el mayor fraude de la historia del sector automovilístico.

Descubrir qué ocurrió, cómo, cuando y por qué Volkswagen manipuló las emisiones de sus vehículos es ya una propuesta atractiva, pero si además le añadimos que el autor lo relata con pulso narrativo a ritmo de thriller y que en este libro se basa la próxima película de Leonardo di Caprio, ya tenemos suficientes alicientes para sumergirnos en la lectura.


Jack Ewing es corresponsal de Economía en Alemania para The New York Times desde 2010. Anteriormente ocupó durante más de una década el mismo cargo para la revista Business Week. En los inicios de su carrera trabajó en el Hartford Courant cubriendo asuntos legales y de política estatal. Posee un master en Historia por el Trinity College en Hartford y es también autor del libro Germany’s Economic Renaissance: Lessons for the United States, publicado en 2014.

Para comprender lo que supuso este escándalo, no sólo en sus efectos económicos y empresariales, se hace imprescindible conocer los orígenes de la empresa y su significado para el pueblo alemán. La construcción del Volkswagen, "coche del pueblo" se remonta a los años del nazismo, en los preliminares de la Segunda Guerra Mundial. Conoceremos cómo la empresa fue creciendo hasta convertirse en una de las compañías de mayor prestigio a nivel mundial, uno de los motores de la economía alemana, un coloso cuya marca siempre ha sido sinónimo de "calidad, fiabilidad, tecnología punta" además de presumir de su respeto al medio ambiente.

Curiosamente, después de alcanzar la cima y conseguir su gran objetivo de desbancar a Toyota como el mayor fabricante de automóviles del mundo, se produjo el anuncio que provocó un terremoto mediático y económico. La Agencia de Protección Ambiental estadounidense desveló que la compañía alemana había instalado en once millones de coches un software que burlaba los mecanismos de pruebas de emisiones. A principios de 2017, Volkswagen acordó con las entidades reguladoras de Estados Unidos y con los propietarios de los vehículos una indemnización millonaria.

Estos son los datos sobre el escándalo que más o menos todos conocemos si hemos seguido la noticia en los medios. Pero el autor profundiza en sus raíces, retrocede unos años para demostrar cómo la competencia con Toyota y el propósito de superarlos fue el germen que dio lugar a un escándalo que ha situado la compañía en la bancarrota y cuyas consecuencias todavía están por descubrir. Los directivos de la compañía se enfrentaron a una encrucijada en la que tuvieron que elegir entre aceptar un fracaso que les supondría pérdidas millonarias o llevar a cabo el engaño y el fraude sin ningún tipo de escrúpulos ni de moral.

Es aquí donde el libro gana aún más en interés y se convierte en un retrato de un sistema movido por la ambición y la codicia, en el que parece que todo vale con tal de conseguir unos objetivos cada vez más inalcanzables. Una carrera en la que la competencia se convierte en una batalla en la que no hay reglas y las consecuencias pueden resultar desastrosas.

Para todos aquellos que quieran conocer mejor el sistema que mueve el mundo económico y, por lo tanto, todas las demás áreas de la sociedad, este libro se convierte en una voz de alarma, una muestra realista e inquietante que nos indignará aunque, tristemente, seguramente ya no nos va a sorprender, porque la lista de escándalos empresariales y financieros cada vez resulta más grande y parece no tener fin.

CRÍTICAS:

"Una historia impactante y preocupante". Kirkus Review

"Un escándalo corporativo que rivaliza con los de Enron y Lehman Brothers [...] Los escándalos financieros despiertan una gran fascinación entre el público y con una película en marcha, la sórdida saga de Ewing es la última en sumarse a la historia del fraude corporativo". Booklist

"Ewing narra meticulosamente uno de los mayores escándalos corporativos de la historia". Library Journal

"Una fascinante exposición [...] La irresistible prosa de Ewing hace que su libro se lea más como un entretenimiento que como la historia de la caída de Volkswagen [...] Es un estudio de la arrogancia corporativa". Publishers Weekly

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: