sábado, 24 de junio de 2017

Delfos

«Conócete a ti mismo»: esa es la inscripción que corona el tempo de Delfos.

Delfos, de Michael Scott (ed. Ariel, 2017) nos descubre el que durante siglos fue centro del universo, "el eje central del armazón del mundo antiguo". Un viaje revelador y fascinante, una guía que nos permitirá viajar por la historia del lugar para comprender su verdadero significado y por qué jugó un papel fundamental en el pasado.


Michael Scott es colaborador habitual del Journal of Hellenic Studies y asesor histórico de la serie Ancient Discoveries. Es también miembro del departamento de Historia Antigua de la universidad de Warwick. Ha colaborado como asesor en la elaboración de documentales para National Geographic y History Channel.

Con maestría, paso a paso, acompañando el relato de ilustraciones y fotografías, el autor nos ofrece un cuadro completo sobre un lugar fascinante. En este libro aborda preguntas claves para comprender la trascendencia del lugar: ¿Cómo funcionaba su famoso oráculo y por qué retuvo durante tanto tiempo la atención del mundo antiguo? ¿Cuáles fueron los factores principales que aseguraron la aparición de Delfos como el oráculo predominante en un mundo lleno de oráculos? ¿Cómo contribuyeron a la importancia y el papel de Delfos dentro de la sociedad antigua las ricas ofrendas y la participación en las competiciones atléticas? ¿Qué provocó su decadencia? Y, finalmente, ¿Por qué el mundo moderno de los siglos XIX y XX se sintió tan fascinado por este lugar antiguo y por qué sigue teniendo valor para nosotros en la actualidad, si es que aún lo tiene?

Un libro que une pasado y presente para comprender mejor un lugar que se convierte en llave para poder entender mejor el mundo antiguo en toda su dimensión. Una obra que aporta claves para analizar lugares como éste de la forma correcta, en toda su extensión, situándolo en todo su contexto, tal y como lo entendieron en su momento.

Una perspectiva completa que nos desvela cómo eran los que se acercaban al lugar para consultar a la sacerdotisa, para construir monumentos a los dioses en oro, mármol, bronce y piedra; y para participar en competiciones atléticas o musicales. Ciudadanos, gerifaltes y reyes se daban en cita en un lugar que vamos a descubrir desde una visión diferente, que sorprenderá a todos aquellos que sólo tuviésemos un conocimiento superficial y lleno de tópico de este sitio.

Acudiendo a todas las fuentes y evidencias arqueológicas e históricas nos desvela las tres grandes fases del lugar: el surgimiento, la edad de oro y su paso a la categoría de mito, leyenda, dando lugar a las malas interpretaciones y abusos hasta que fue descubierta de nuevo en el siglo XIX.

La parte final, que enlaza pasado y presente, añade un ingrediente más de interés a un libro ya de por si recomendable, ofreciendo también una breve guía de los lugares más importantes y tesoros que los visitantes aún hoy pueden encontrar.

Estamos ante un libro que desmonta tópicos, que nos invita a profundizar en la historia más allá de miradas superficiales y vagas sobre lugares que esconden tesoros y llaves para conocer mejor el mundo antiguo y, de alguna manera, conocer mejor también el actual. Y es que la frase que coronaba el lugar sigue siendo una invitación para el hombre de hoy.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: