martes, 27 de junio de 2017

Cuando la miel muere

Cuando la miel muere, de Hanni Münzer (Alianza, 2017) es una novela en la que la trama principal de ficción se mezcla con personajes reales y tiene como escenario principal ciudades como Múnich, Berlín, Cracovia, Roma o Seattle, en una Europa asolada bajo el horror del régimen nazi.

Una saga familiar que se prolonga a lo largo de cuatro generaciones de mujeres marcadas por la semilla del mal y atrapadas en una espiral de secretos, tragedias, mentiras, heridas, recelos, reproches, culpa y venganza, pero también por el amor y la necesidad de redención.



Hanni Münzer es una escritora alemana polifacética. Estudió en Seattle, ha vivido en Stuttgart y en Roma, fue alta ejecutiva de una empresa, tuvo una tienda de antigüedades... Hoy se dedica por entero a la creación literaria. Cuando la miel muere fue publicada por la editorial Piper tras el éxito que obtuvo la autoedición de la autora -400.000 ebooks y 17.000 ejemplares en papel-, lo que la situó entre las obras favoritas del semanario alemán Der Spiegel.



Críticas:

- "Hanni Münzer es la reina secreta de los autores de bestsellers" Frankfurter Allgemeine Zeitung.

- "Esta novela no es solo cautivadora por su intriga, sino que también es una lección de Historia (...) no solo entretiene, también hace pensar (...) el lector se puede identificar con los personajes" Huffington Post.

- "Esta saga familiar pone al lector frente a todos los que sufrieron el horror del régimen nazi (...). Los personajes reales están muy bien entrelazados con los ficticios en una historia de cautivadora lectura". Ruhr Nachrichten.

- "Una historia emocionante con todos los elementos para serlo: una narración muy viva, una trama coherente y mucha tensión. Muy recomendable" Dekseiten.

Felicity ha terminado sus estudios de medicina y se dispone a viajar a Afganistán con una ONG. Siempre había vivido sumida en un desasosiego obsesivo "parecía provenir directamente de su alma" que la llevaba a tomar decisiones contradictorias, sin entenderse a sí misma y atrapada "en un eterno examen de conciencia consigo misma". Creía que conseguir la gran meta de su vida de ser médica iba a terminar con ese estado, pero todo hacía presagiar que nada iba a terminar con su desasosiego interior. Pero una llamada de su padre va a sacudir su vida y le va a enfrentar con su pasado familiar y personal, en una búsqueda de la verdad de consecuencias imprevistas.

Su padre le comunica que su madre ha desaparecido de forma misteriosa. No ha vuelto a casa tras ir a la residencia a recoger las pertenencias de la abuela Déborah que acaba de fallecer. En la residencia le dicen que se marchó muy agitada llevando una caja. Y precisamente esa caja para ha desatar una serie de acontecimientos que van a provocar que el pasado les alcance "con rotundidad".

Con la ayuda de su amiga y de su "casi" prometida, termina encontrando a su madre en Roma, en un hotel, enajenada, rodeadas de viejos documentos y un manuscrito escrito por su abuela en hebreo. Felicity se sumergirá en el relato de su abuela que se remonta a los años veinte, con su bisabuela Elizabeth como protagonista, famosa cantante de ópera afincada en Múnich, que dio a luz a Déborah, que llegaría a convertirse en pianista de talento.

El relato de su abuela es un "testimonio contra el olvido", una historia familiar que ya desde el comienza se entrelaza con el nazismo y con el mismo Hitler, antes de llegar al poder, y que va ir creciendo en intensidad, mientras el mal va cercando el destino de unas mujeres cuyas vidas van a ir aportando las claves para responder a los interrogantes que esconde el pasado familiar lleno de secretos, intrigas y misterio. Un relato trepidante donde la maldad se encarna en diferentes personajes, donde hay acción, espionaje, pasión, traiciones, odios y venganzas.

Felicity comprobará cómo "la verdad sigue su propia física. Cuando menos te lo esperas, asciende a la superficie como una burbuja en el agua, y nos acusa" pero también que "nos hace libres. Puede sanar heridas y traer la paz". ¿Será el caso de la protagonista? La respuesta está en la novela, así que si la quieres saber tendrás que leerla...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: