lunes, 5 de junio de 2017

Cocina familiar

El peculiar cocinero Javier Romero, con una historia personal de superación y esfuerzo de lo más inspiradora que lo ha llevado de la quiebra de su empresa a triunfar en las redes sociales con más de 4 millones de seguidores, nos ofrece Cocina Familiar (Planeta, 2017) una selección de 200 recetas con las que propone "una cocina sencilla pero honesta y, sobre todo, variada. Una forma de poner cada día en la mesa platos distintos, ricos, tradicionales, económicos y con buena presencia. Platos que apetece comer y compartir en familia".

Este tipo de libros pueden tener una buena intención pero resultar un fiasco en su ejecución, como toda buena receta en las manos equivocadas. Pero Javier Romero consigue ejecutar a la perfección su propósito con unas recetas explicadas de forma muy práctica y sencilla, señalando cada paso con claridad, sin complicaciones, para que cualquiera pueda realizarlas simplemente poniendo un mínimo de interés.


Os comentaba que Javier Romero tiene una curiosa e inspiradora historia. Aquí la tenéis para que juzguéis vosotros mismos. A los cincuenta años y tras tres décadas en los fogones, como tantos otros españoles al comienzo de la crisis, se quedó en paro. Tras un periodo de indecisión, tomó la determinación de salir adelante divulgando sus conocimientos a través de las redes sociales.

Hoy tiene un canal de cocina con cuatro millones de seguidores en redes sociales -más que cualquier otra estrella de televisión- y da conferencias a futuros bloggers para enseñarles las posibilidades ilimitadas que les ofrece internet para salir adelante.

En este libro recopila 200 recetas de las de todas la vida, platos caseros y sabrosos, reconocibles por todos, que sobreviven al paso del tiempo y a la avalancha de nuevas técnicas gastronómicas, extraños ingredientes y recetas que parecen fórmulas de alquimistas. Platos que son auténticos manjares, que todos hemos disfrutado desde la infancia y que se pueden convertir en protagonistas del día a día o de comidas y celebraciones especiales. Una excusa ideal para reunir a familiares y amigos alrededor de la mesa.

Para aprovechar el libro en toda su dimensión es necesario seguir sus instrucciones paso a paso que nos indica el autor.

En primer lugar escoger los ingredientes adecuados:

- 1 receta de las 200 que incluye el libro (cocido madrileño, huevos rellenos, merluza en salsa verde, empanadillas de atún, pollo asado, pastel de naranja o chorizo a la sidra, por ejemplo...)

- 5 metros cuadrados de una cocina cualquiera (metro más o metro menos...)

- 400 g de pasión por la cocina (gramo más o gramo menos...)

- 1 familia a la que reunir en la mesa (también se admiten amigos...)


Una vez reunidos los ingredientes no hay que confiarse, es necesario estar atentos a los 5 pasos de preparación:

1) Buscar en el índice qué plato o platos apetece cocinar hoy. Es importante no olvidarse de unos entrantes para abrir boca -pinchos, ensaladillas, brochetas o buñuelos- y tampoco de los deliciosos postres que el libro incluye: tartas, flanes, bizcochos, rosquillas y buñuelos.

2) Asegurarse de que no falta ninguno de los ingredientes de la lista y que estos son de la mejor calidad.

3) Seguir paso a paso y tener siempre en consideración los consejos útiles que se incluyen en las recetas. Es un libro pensado, estructurado y redactado para que cualquiera pueda triunfar con sus platos, sea la que sea su experiencia en los fogones.

4) Una vez listo, hacer una buena foto y compartirla en redes.

5) Que la familia se siente alrededor de la mesa y disfrute de algunos de los mejores platos de nuestra cocina tradicional.

Pues con esta propuesta pocas excusas pueden quedar para animarse a cocinar y preparar esos platos que, seguramente no nos harán ganar una estrella michelín, pero que sí que nos van a dar grandes alegrías al paladar y al bolsillo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: