domingo, 11 de junio de 2017

Ciencia. Lo que hay que saber

El historiador Miguel Artola y el historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron unen sus fuerzas y talentos en Ciencia. Lo que hay que saber (Espasa, 2017) para ofrecernos un compendio sobre lo esencial que debemos saber sobre Ciencia, un recorrido por los principales campos de la Ciencia a lo largo de la historia.

Un libro asequible pero profundo, con un tono didáctico, que tiene como objetivo ilustrarnos con unos conocimientos básicos sobre la ciencia: "acerca de su estado actual y de cómo ha llegado a ser lo que es". Un recorrido por la historia de la ciencia apto para todo tipo de lectores, de ciencias y de letras, que invita al lector a pensar y reflexionar, ya que, a pesar de tu tono práctico y claro en la exposición, no es un libro que se quede en lo anecdótico o superficial, sino que profundiza en todas las áreas de la ciencia, comenzando desde los fundamentos, para ofrecernos un retrato completo que incluye todo lo que consideran imprescindible conocer de las diferentes materias.


Miguel Artola Gallego (San Sebastián,1923) es uno de los más prestigiosos historiadores españoles. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia de España por las universidades de Salamanca y Autónoma de Madrid,es académico de la Historia y doctor honoris causa por las universidades del País Vasco y de Salamanca. Galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y el Nacional de Historia, es autor de varias obras.

José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) es catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Real Academia Española, es también académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Académie Internationale d'Histoire des Sciences de París. Ha dedicado una parte importante de su carrera a los estudio einstenianos.

El recorrido que nos proponen Gallego y Sánchez Ron resulta fascinante y se remota a miles de años para entender cómo ha ido evolucionando la ciencia a través de la experimentación y la observación, construyendo conceptos sobre los que se han ido cimentado los avances científicos.

El cálculo, la medicina, la astronomía, la biología, la física o la química, han ido evolucionando a través de los siglos de forma asombrosa, analizando el mundo desde diferentes ópticas, que van del mundo microscópico (moléculas, células) al vasto universo, cada vez más inmenso y sorprendente.

Cada una de estas áreas han ayudado a transformar la sociedad, comprendiendo mejor el mundo que nos rodea, nuestro propio cuerpo, las enfermedades, las amenazas que enfrenta el ser humano y el planeta, el funcionamiento de todo lo que conocemos, las leyes de la naturaleza, nuestro lugar en el universo, por lo menos en lo físico.

 Los descubrimientos realizados y las teorías planteadas tienen sus protagonistas, hombres y mujeres con nombres y apellidos que ha contribuido a mejorar el mundo. Vale la pena dedicar tiempo a conocer con detalle en qué consistieron estos descubrimientos, quiénes fueron los que los realizaron, en qué acertaron, qué fallos cometieron, cómo han ido evolucionando las diferentes materias y contribuyendo al desarrollo de la sociedad en diversos ámbitos, además de vislumbrar hacia dónde nos pueden llevar en el presente y futuro.

Hay hombre que todos conocemos como Kepler, Galileo, Einstein, Lavosier,  Newton o Mendel, con teorías, hipótesis, propuestas y leyes que también nos suenan como la Relatividad, Termodinámica, la Gravedad, la Tabla Periódica o el Big Bang. Pero hay otros muchos personajes y temáticas que resultan menos conocidos, que tienen que ver con el tiempo, el magnetismo, las enfermedades, el planeta tierra, las radiaciones, la física cuántica, las células, los virus, los genes, los números, etc., un compendio en el que todo resulta interesante, tanto lo que ya conocemos o creemos conocer, como lo que se nos presenta por primera vez.

Los autores han conseguido construir un libro muy completo que se puede leer por orden, o de forma alterna, deteniéndose en los temas y materias que cada uno considere más interesantes. Una buena lectura para el verano, para leer en vacaciones, con tiempo para detenerse y darle a la "materia gris", tal y como lo hicieron los científicos que aparecen en el libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: