martes, 20 de junio de 2017

Aquellos fabulosos veraneos

El escritor León Arsenal nos ofrece con Aquellos fabulosos veraneos (Edaf, 2017) “un nostálgico recorrido por los veranos de antaño en nuestro país, desde finales de la década de los años 50 hasta inicios de los 80.” Un viaje a los veranos del pasado con el que todos, de una o de otra forma, nos vamos a identificar encontrando "reflejos de vivencias propias".

Creo que no hay mejor forma de empezar este verano que echando la vista atrás en un nostálgico y certero viaje a una época en la que los niños esperábamos la llegada del mejor momento de un año que para nosotros sólo tenía dos estaciones: cole y veraneo.


León Arsenal, reconocido autor de éxito, galardonado con los más prestigiosos premios literarios del país. León Arsenal nació en Madrid en 1960, por lo que le pilló de lleno la época retratada en el libro. Vivió aquellos veraneos de casi tres meses en las playas de Alicante y en alguna estancia en el pueblo de sus abuelos maternos, así como en escapadas por toda la geografía española. Así que guarda buena memoria de aquellos tiempos.

Es autor de una veintena de obras literarias entre novelas, ensayos y antologías de relatos. En el campo de la narrativa ha cultivado géneros tan variados como la novela histórica, la novela negra, la fantasía o el thriller. Está en posesión de algunos de los premios más prestigiosos de las literaturas de género de nuestro país, tales como el I Premio Minotauro de Novela Fantástica, el Ciudad de Zaragoza y el Espartaco de Novela Histórica o el Algaba de Ensayo Histórico, galardón que obtuvo en 2013 con Godos de Hispania, publicado por Edaf.

Dentro del campo de la literatura, ha sido además traductor, conductor de programas radiofónicos y director de revistas literarias y además de impartir taller literarios y clubs de lectura.

Partiendo de sus propias vivencias y de la de algunos amigos, el autor asume una perspectiva personal que convierte el relato en algo cercano, íntimo, realista, casi unas memorias que servirán al lector para situarse en una época que ya queda lejana, no sólo por el tiempo pasado, sino por los cambios que la sociedad ha experimentado. De esta manera, los que la vivimos recordaremos momentos y costumbres que nos van a emocionar y hacer sonreír, y los que no la vivieron podrán entender y sentir "el sabor de una época" que sentó las bases de la sociedad actual.

Descubriremos lo que significa el fin del colegio y el inicio de las vacaciones, la experiencia que suponía el viaje hacia la playa, con el coche cargado hasta los topes con maletas, sombrillas, flotadores, tumbonas, barcas inflables, etc. Llenar la nevera era un arte de cuya eficacia dependía el éxito de un día vacacional y la lucha por el territorio en la playa se convertía también en una batalla crucial para toda la "fauna playera".

Hay objetos e iconos de la época con los que todos nos vamos a identificar en mayor o menor medida, como son  el balón de Nivea, las barcas a pedales, el cine de verano, los castillos de arena o el carrete de fotos. El libro también muestra fenómenos y tópicos como Benidorm, los Rodríguez, el seiscientos, los atascos, el veraneo en el pueblo, los campamentos, el bikini, el macho ibérico o las particularidades de Canarias y Baleares, entre otros.

El verano en estas década era un universo propio, peculiar, que ilustraba todo una época y que sirve como muestra de cómo hemos cambiado. Plagado de fotografías, anécdotas y recuerdos que no nos van a dejar indiferentes y van a depararnos una reveladora y emotiva lectura, para disfrutar en la playa, en la montaña, en el pueblo o en la ciudad desierta para el que se quede. Y es que, si lo pensamos bien, hay cosas que no han cambiado tanto...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: