martes, 13 de junio de 2017

Antes de las lluvias

Antes de las lluvias, de Dinah Jefferies (ed. Alianza, 2017) es una ficción histórica que nos invita a sumergirnos en el exotismo y romanticismo de la India de los maharajás, recorrer sus palacios, descubrir sus peculiares costumbres, el colorido de sus escenarios y paisajes, a través de una trama de intrigas, secretos, fantasmas del pasado y amores imposibles.


DINAH JEFFERIES nació en Malasia cuando aún era una colonia británica. Se trasladó a Gran Bretaña cuando tenía nueve años. Trabajó en la enseñanza y ha vivido en varios países, entre ellos España, durante cinco años, donde se inició en la escritura. Colabora con el diario británico The Guardian, entre otros periódicos. En Alianza Editorial están publicadas sus dos anteriores novelas La separación y La mujer del cultivador de té.

La protagonista de la novela es Eliza a quién encontramos en primer lugar en la India de 1912, siendo niña, hija del ayudante de administrador del distrito en una Delhi iba a sustituir a Calcuta como centro del gobierno británico. Un acontecimiento que el el virrey iba a comunicar oficialmente justo el día en el que se produce un atentado que causa la muerte del padre de Eliza y obliga a la pequeña a salir del país junto a su madre.

La novela se sitúa después en el año 1930 con Eliza, a sus 29 años, fotógrafa de profesión, regresando nuevamente a la India,  al estado principesco de Juraipur, Rajpután, por encargo de la administración británica para "fotografiar la vida en el estado principesco para un nuevo archivo fotográfico con el que conmemorar el traslado de la sede del gobierno británico de Calcula a Delhi". Poco a poco iremos descubriendo la situación de Eliza, la pérdida de su marido en un trágico accidente, los remordimientos y sentimientos de culpa que la acosan, los fantasmas del pasado que tiene que enfrentar y cómo esta encargo puede suponer una oportunidad de redención y de redescubrir algo que llevaba dentro aunque intentaba ocultarlo.

El trabajo de Eliza resultará complicado, en un palacio convertido en un nido de víboras, con la despótica mujer del maharajá, o la mano derecha de éste, Chattur, que todo lo espía desde las sombras, un conglomerado de intereses, conspiraciones e intrigas donde resulta peligroso y complicado desenvolverse. La fotógrafa parece que sólo podrá contar con la complicidad de Jayant, el hermano menor del maharajá, alguien que en principio no le va causar una buena impresión y al que calificará como "un perezoso consentido y sin ambiciones, como todos los hombres de la familia real India".

Eliza se encontrará en una encrucijada en la que tendrá que recordarse que "no estaba allí para dejarse seducir por el embrujo de la India sino para retratarlo". Pero el destino parece que le tiene preparado algo diferente y Eliza tendrá que decidir si seguir las normas o dejarse llevar por el corazón y enfrentarse a un sistema rígido, implacable y clasista.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: