miércoles, 14 de junio de 2017

Agonía, traición, huida. El final del Sahara español

Agonía, traición, huida, de José Luis Rodríguez Jiménez (ed. Crítica, 2017) es un extenso y exhaustivo ensayo histórico que analiza punto por punto el final del Sahara español para comprender los graves errores cometidos y cómo se realizó una salida desordenada sin llegar a producirse una verdadera descolonización.

Un vergonzoso episodio al que el autor se acerca de forma original, realizando un recorrido histórico completo, con datos, fechas, nombres y apellidos y toda la información histórica necesaria, pero tomando como referente los testimonios de la gente, de los que protagonizaron y vivieron este proceso en primera persona, a pie de calle, donde se escribe la verdadera historia.

De esta manera iremos descubriendo las reveladoras respuestas a interrogantes claves para comprender lo que realmente sucedió: ¿cómo se llegó a esta situación caótica? ¿Por qué España, con el gobierno Franco-Arias-Juan Carlos I, perdió un territorio en el que se encuentran las minas de fosfatos más importantes del mundo y grandes yacimientos de petróleo y gas? ¿Por qué España se lavó las manos respecto a lo que pudiera sucederle a los saharauis?


Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos, el autor se ha especializado en el estudio del fascismo, el neofascismo y las organizaciones y formas de pensamiento de la extrema derecha, con especial atención a los orígenes de estos movimientos: la denominada «teoría de la conspiración», el discurso antimasónico y el antisemita. Colabora habitualmente en las actividades desarrolladas por el Centre Européen de Recherche et d’Action sur le Racisme et l’Antisemitisme y otras asociaciones europeas dedicadas al estudio y la prevención del racismo y la xenofobia.

Entre sus últimas publicaciones figuran La extrema derecha española en el siglo XX, ¿Nuevos fascismos? La extrema derecha en Europa y Estados Unidos e Historia de Falange Española de las JONS. El autor se había acercado previamente al tema de este libro en dos artículos publicados por El País: «Los trabajadores españoles en la Alemania nazi» (22-5-2000) y «Españoles en el Tercer Reich» (6-10-2000).

La historia general de lo que ocurrió con el Sahara español se puede resumir en apenas unas frases. El Sahara español fue una colonia y posterior provincia española en África desde 1958 hasta 1975. En 1975 el rey Hassan II organizó la llamada Marcha Verde, que supuso la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos y el del Sahara español. Estos hechos coincidieron con los últimos meses del franquismo, con Franco en un estado de salud muy grave y una gran crisis política en España.

Pero estos sucesos esconden una historia mucho más compleja, que remonta a la presencia española en el África occidental desde el siglo XV. Un recorrido histórico que el autor realiza de forma concisa para comprender cada uno de los pasos dados en el continente hasta situarnos a principios del siglo XX cuando Francia y España se repartieron el territorio de Marruecos y una amplia zona del Sahara

De esta manera el autor se adentra en las raíces del problema, huyendo de tópicos y explicaciones superficiales y analizando así todas las claves para comprender un episodios complejo y polémico, que aún hoy sigue provocando conflictos y debates. De la mano de los principales protagonistas, tanto políticos, militares y diplomáticos, como la gente del pueblo, hombres y mujeres, civiles y militares, españoles y saharauis, el autor va desgranando los principales acontecimientos que dieron forma a la pérdida del Sahara español en el periodo de 1970-1975.

De forma original, un matrimonio se convertirá en el hilo conductor del libro permitiendo que el lector se sitúe en el contexto histórico de forma cercana y muy realista. Sonsoles López, hija, sobrina, nieta y bisnieta de militares, que también se convertirá en esposa de militar, el teniente Rafael de Cárdenas. Gracias a ellos conoceremos de primera mano la realidad y nos convertiremos en testigos privilegiados de todo el proceso.

Gracias a esta visión que engloba a todos los protagonistas tendremos un cuadro completo de lo que ocurrió, visión integral que va más allá del Sahara y también nos descubre episodios como el abandono de Guinea, para comprobar como, nuevamente, nuestro país fue siempre por detrás en el tiempo.

Como en muchos otros acontecimientos históricos, España actúo con desinterés e incompetencia, perdiendo oportunidades, provocando daños irreparables, creando problemas en lugar de resolverlos, no aprendiendo de los errores cometidos, sin capacidad de reacción ni propósito de enmienda. Libros como este nos dan la oportunidad de aprender, rectificar y acertar en las decisiones presentes y futuras.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: