domingo, 14 de mayo de 2017

Rubricatus

Rubricatus (Edhasa, 2017) supone el debut literario de la historiadora y arqueóloga Isabel García Trócoli, una novela histórica en la que narra la fundación de Barcino, la Barcelona romana, con un título que hace referencia al color rojizo que las arcillas provocan en las aguas del río Llobregat.

La autora rinde así un genial homenaje a su ciudad natal, fruto de su pasión por su historia y de su experiencia profesional en las excavaciones y en los museos de Barcelona. La acertada mezcla de realidad y ficción, documentación y especulación, convierten el libro en todo un descubrimiento y en un prometedor debut con el que la autora se convierte en candidata a seguir dándonos grandes alegrías en el género.


Isabel García Trócoli (Barcelona, 1965). Licenciada en Historia Antigua y Arqueología por la UB. Ha traducido importantes libros de historia, entre los que destacan el trabajo del Dr. Edward C. Harris, con quien trabajó en el Museo Marítimo de las Bermudas, Principios de estratigrafía arqueológica; Historia del pensamiento arqueológico, del Prof. Bruce G. Trigger, o Momias de Egipto, de Bob Brier. Como educadora de museos, ha colaborado en el Museo de Historia de Barcelona, el Museo de Arqueología de Cataluña y el CaixaForum, y ha enseñado lengua egipcia antigua.

Rubricatus nos invita a disfrutar con una trama de intrigas políticas y familiares que se desarrollan en medio de un contexto de guerras y luchas por consolidar el imperio.

Año 13 a.C. Gayo Celio, veterano centurión de las guerras cántabras, y sus compañeros de la Cuarta Macedónica reciben a Octavio Augusto en el puerto de la ibérica Barkeno, allá donde el Rubricatus vierte sus enrojecidas aguas. El motivo: la fundación de la colonia Barcino.

El viejo centurión, magistrado de la ciudad, ha contraído matrimonio en extrañas circunstancias con la hija de un poderoso patricio de Tarraco. Lucio Celio, su hijo, es su gran esperanza para obtener gloria y riquezas en Roma.

En la colonia, Barkal, último noble layetano, es consciente de que su cultura está herida de muerte, y vive al estilo romano junto a su hija Garza, fruto de su relación con una misteriosa hechicera.

Cuando las ambiciones familiares y políticas se desbordan, envidias y venganzas ahogan la amistad entre ambos pueblos. Lucio –Lug para los layetanos–, educado a caballo entre las dos culturas, que ha tenido una venturosa vida en las legiones acantonadas en Egipto y en Germania, vuelve a Barcino tras la muerte de su padre. Allí se reencontrará con Garza. Pero nada le será fácil: la colonia se ha convertido en una pujante ciudad donde Roma impone su ley con mano de hierro a unos indígenas que se resisten a morir.

La autora ha partido de un descubrimiento sorprendente y enigmático durante unas excavaciones en la ciudad de Barcelona para construir una novela colosal, en la que su fértil imaginación rellena las grandes lagunas históricas con gran acierto, manteniéndose fiel a la historia y sin violentar las evidencias y los descubrimientos actuales.

Además del atractivo contexto histórico dibujado con precisión, la autora maneja el ritmo de forma magistral, creando una trama atractiva, ágil, donde la acción no decae, que nos hace disfrutar y emocionarnos mientras acompañamos a sus protagonistas en una época crucial de la historia y en un acontecimiento trascendental al que la autora nos acerca situándonos en primera fila, como testigos de excepción.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: