miércoles, 17 de mayo de 2017

Ocho días de marzo

Ocho días de marzo, de Jordi Sierra i Fabra (Plaza & Janés, 2017) es la octava entrega protagonizada por el inspector retirado Miguel Mascarell, otra gran acierto que hará las delicias del seguidor de la serie y de todo aquel que se acerque a este personaje por primera vez y aprecie una novela bien escrita, una trama policíaca que se desarrolla de forma ágil, entretenida, con personajes bien perfilados y que se enfrentan a complejas encrucijadas,  y un escenario histórico en la España franquista retratado de forma detallada y que sirve al autor para rendir a unas figuras de las que nada puede contar porque estropearía toda la lectura.



Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) es uno de los autores más leídos y populares del panorama literario español y, con más de once millones de libros vendidos hasta 2016 y casi cuarenta premios literarios a ambos lados del Atlántico, uno de los más sorprendentes por la versatilidad de su obra, que aborda todos los géneros.

Viajero impenitente, circunstancia que nutre buena parte de su extensa producción, y comprometido con la realidad, ha creado la Fundació Jordi Sierra i Fabra en España y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Colombia, para impulsar la lectura y ayudar a jóvenes escritores en sus primeros pasos (anualmente otorga el premio literario que lleva su nombre a un autor menor de dieciocho años). Por esta labor social sus fundaciones merecieron el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura en 2010, máximo galardón internacional en la materia, y en 2015 la Medalla de Honor de Barcelona.

Premio Nacional de Literatura Juvenil en 2007, dos veces candidato al Premio Andersen y Premio Cervantes Joven en 2012, Sierra i Fabra también recibió en 2013 el Premio Iberoamericano de Literatura, por el aporte de su obra y su figura en la narrativa Latinoamericana.

Como autor policíaco destaca excepcionalmente su personaje Miquel Mascarell, nacido en 2008. Un protagonista que ya se ha ganado un lugar de privilegio en el género negro en España y con el que nos está ofreciendo grandes momentos y promete seguir haciéndolo en el futuro.

La novela comienza el 2 de marzo de 1951. En una Barcelona convulsa, que vive su segundo día de boicot a los tranvías por la subida de los precios de los billetes, Mascarell y Patro están a punto de ser padres. La pareja era dos almas heridas que habían encontrado redención y que habían "alcanzado la vida renaciendo de sus cenizas".

Mientras la ciudad se prepara para una huelga general en un pulso a Franco de imprevisibles consecuencias, Mascarell saborea su nueva vida, con la oportunidad de dejar atrás pérdidas y tragedias del pasado. Por eso ya su idealismo ha dejado a paso al pragmatismo, anteponiendo sus responsabilidades familiares a la lucha social.

Pero le va a resultar imposible dejar atrás un paso que vuelve a su vida de forma imprevista. Pere Humet, un antiguo subordinado de Mascarell antes de la guerra, alguien que le tenía como ejemplo y modelo a seguir, sale a su encuentro después de años sin saber nada de él y le cuenta una historia estremecedora, aterradora, una pesadilla que va a sacudir la conciencia y la vida del protagonistas. Humet y Piñol, Arnella, Rexach y Matarrodona, formaron un grupo de compañeros de policía inseparables, todos sirvieron a las órdenes de Mascarell, se graduaron juntos, también juntos se alistaron en la guerra, y juntos emprendieron el camino del exilio.

El peculiar grupo acabó en un campo de refugiados francés, trabando después en el refuerzo de la Línea Maginot, para terminar confinados por los nazis en el campo de Mauthausen. Allí vivieron una pesadilla que Humet relata con pelos y señales estremeciendo a su antiguo jefe. Pero lo más trágico está por llegar, uno de ellos se convirtió en un traidor y ejecutor, y ahora ha regresado a Barcelona. Humet sigue sus pasos y le pide ayuda a Mascarell para encontrarlo. Quiero matarlo y así hacer justicia a sus antiguos compañeros.

Mascarell comienza así una lucha personal entre sus responsabilidades actuales y sus ideales personales, una encrucijada moral entre su promesa hecha a Patro de no meterse en problemas y su juramento de defender la ley y el orden. Un doble crimen y un inocente acusado de asesinato resolverán sus dudas y sumergirán al protagonista en una investigación que va a suponer la tormenta perfecta en su vida con un hijo en camino, una huelga de usuarios y un caso complejo, con múltiples piezas que parecen tener conexión pero que su instinto le dice que de alguna manera tienen encajar.

Y así se desarrolla una historia bien construida, que se desarrolla de forma sencilla, con un estilo fresco, directo, un ritmo muy ágil, y una intriga que el autor dosifica de forma conveniente para mantener al lector pegado a la lectura hasta llegar al final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: