jueves, 18 de mayo de 2017

No soy un monstruo

La conocida periodista y presentadora de informativos Carme Chaparro ha ganado el Premio Primavera Novela 2017 con No soy un monstruo (Espasa, 2017).

Si decides no leer esta novela porque tienes reticencias con los ganadores de premios literarios o con los famosos que se adentran en el mundo de la escritura estarás un cometido un gran error y te perderás un thriller bestial, adictivo de la primera a la última página, con una trama de infarto, narrado con un ritmo muy ágil, lleno de giros y revelaciones, que se adentra en temas y problemáticas de actualidad, muy duras, con protagonistas a los que seguimos en la investigación y vamos descubriendo las complejidades de sus vidas y, como colofón, un impactante y sorprendente final que culmina con éxito una novela redonda. Lo dicho, eres libre para elegir, pero yo te recomendaría no dejarte llevar por los prejuicios...


Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos nacionales e internacionales más destacados de las últimas dos décadas. Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona —en la que tiene un espacio semanal—, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo. No soy un monstruo es su primera novela.

Lo mejor para disfrutar de la novela en toda su dimensión es conocer poco sobre su trama. Así que te voy a dejar unos pequeños trazos para situarte. Aunque es una novela con varios personajes podemos destacar dos protagonistas principales. Ana Arén, inspectora jefe del grupo de menores del Servicio de Atención a la Familia y su amiga, la periodista Inés que había conseguido gran éxito con su primera novela.

Ambas están unidas por la desaparición del pequeño Nicolás,ocurrido dos años antes y que no se resolvió. Ana quedó marcada, traumatizada, con una herida abierta que no había conseguido cerrar. Inés cubrió la noticia y escribió un libro que le dio fama, éxito y dinero. El secuestro de otro niño en las mismas circunstancias que Nicolás vuelve a sacudir las vidas de las dos amigas. Ana tendrá la oportunidad de atrapar al culpable y ajustas cuentas con su pasado, mientras que Inés verá cómo crecen las exigencias de su editor que la presiona para que escriba otra novela de éxito y supere el bloqueo que sufre.

Pero esto será sólo el comienzo de una trama adictiva, narrada en capítulos muy cortos, con un estilo directo, claro, sin adornos, sin fuegos de artificio, pero cuidando los detalles y prestando especial atención a los perfiles de los personajes. Así iremos descubriendo a las dos protagonistas, sus miedos, sus complejas vidas, sus luchas profesionales, personales y familiares. Pero también a otros personajes, compañeros en la investigación, los padres del niño desaparecido y otros secundarios de lujo que forman un atractivo y deslumbrante cuadro.

Destacan también las temáticas que en las que la novela se adentra, las desapariciones de menores, el machismo, la igualdad, las nuevas tecnologías, el amor, la maternidad, las presiones policiales, la manipulación periodística, las redes sociales, las leyendas urbanas o el morbo de la opinión pública o el circo mediático en el que se convierten muchos casos y delitos.

Y, por último, lo más inquietante y perturbador, la maldad que se esconde en los rincones más oscuros del alma humana y descubrir la posibilidad de que todos llevemos un monstruo dentro "al que solo le falta un empujón (a veces un empujoncito) pasa salir a devorar el mundo". 

Y recuerda, muy importante, que nadie te cuente el final, que no te lo estropeen...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: