sábado, 13 de mayo de 2017

Meretrice

Dos mujeres, dos épocas, un tesoro encriptado y un gran amor que atraviesa los siglos para unir sus destinos.

Estos son los ingredientes de Meretrice, de Lola P. Nieva (ed. Martínez Roca, 2017) una novela encuadrada en el género romántico pero que mezcla con fantasía,  misterio, erotismo explícito y aventuras, ampliado el radio de lectores.


Lola P. Nieva nació en Albacete, está felizmente casada y tiene dos hijos. Estudió Administración de Empresas y trabajó como funcionaria del ayuntamiento de su ciudad.

Con su novela Los tres nombres del lobo ganó el I Certamen Literario Leer y Leer 2013 y consiguió el galardón Tres plumas a la mejor novela histórico-romántica. Fue nombrada mejor autora revelación nacional por los Premios Rosa Romántica’s en 2013, se le otorgó el Premio «Corasón» al éxito con la primera novela en las Jornadas Ándalus Romántica (JAR) y fue finalista al Premio Aura 2015.

Algunas de sus aficiones son la historia, la lectura, pintar al óleo y escribir. Ya desde muy joven la necesidad de escribir y de liberar la multitud de historias que surgían de su cabeza era tan acuciante como la de devorar libros de géneros diversos. No obstante, terminó de atraparla la novela romántica.

Sus autoras favoritas son Diana Gabaldon, Monica McCarty y Julie Garwood. También le fascinan las novelas de Matilde Asensi y su gran maestro, Ken Follet.

La protagonista y narradora de la novela es Alessia, que pasa por momentos delicados, su marido la ha abandonado por una mujer más joven, su trabajo de agente inmobiliaria había decaído alarmantemente, su deseo de ser madre se había esfumado tras múltiples y frustrados tratamiento, los acreedores la acechaban y vivía sumida en la soledad, la apatía, sintiendo el peso de su alma y con una vida carente de sentido.

A punto de tirar la toalla llega una carta póstuma de su abuela Ornella, a la que nunca conoció. Una carta que desvela el misterio que rodeó la figura de su abuela y pone en sus manos el diario de una antepasada de cuatrocientos años de antigüedad y sobre cuya existencia su familia había especulado. La carta le dará a Alessia "un hálito de esperanza por una vida que ya había dado por perdida".

La autora de diario es Alonza di Pietro, una afamada meretriz del siglo XVII, aguerrida, libertina y tenaz, y en sus páginas esconde las pistas encriptadas de un tesoro cuya ubicación tendrá que encontrar Alessia con la ayuda de un apuesto y enigmático personaje, Luca Vandelli, anticuario, detective y criptógrafo que esconde misterios y secretos que la protagonista también tendrá que desvelar.

Para descubrir el tesoro Alessia tendrá que sumergirse en las páginas de un diario que la cautivará desde el principio y le hará no sólo identificarse con su antepasada sino fusionarse de forma misteriosa con su alma. El relato comienza en Venecia, en el año 1630, cuando Alonza tenía 11 años y pierde a toda su familia por la peste. Acogida por un comerciante viudo amigo de su padre conseguirá salir adelante e incluso descubrir el amor con uno de los hijos del comerciante, un amor que sellarán y que les llevará a prometer que siempre estarán unidos y, aunque tuvieran que separarse, harán todo lo posible por volverse a encontrar. Pero la tragedia volverá a sacudir de forma violenta la vida de una Alonza  que lo perderá todo nuevamente y tendrá que empezar de cero, convertirse en meretriz, llegar a lo más bajo para conseguir codearse con los más influyentes de la sociedad, conseguir poder y desarrollar así su plan para vengarse de todos los que han arruinado su vida.

Alessia seguirá los pasos de Alonza de forma hipnótico, indignándose y sufriendo con sus humillaciones y abusos, emocionándose y siento cada momento, mientras intenta descifrar las claves y las pistas escondidas en el diario con la ayuda de un Luca ante el que tendrá que decidir si puede confiar en él y que la llevará a una encrucijada imprevista: volver a amar.

Pasado y presente se dan la mano y se entrelazan de forma inesperada mientras las piezas encajan con un resultado sorprendente para el lector.


Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: